VIDEOVIGILANCIA

Un 'app' monitorea en su smartphone qué ocurre en la casa o negocio

El usuarios puede manejar el sistema de videovigilancia desde su móvil y recibir alertas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Saber lo que ocurre en su residencia o en su negocio mientras está fuera es muy sencillo en la actualidad debido a las facilidades de la videovigilancia, que incluyen cámaras inalámbricas y aplicaciones móviles para realizar el monitoreo desde su smartphone.

Carlos Chavarría, gerente regional de retail de D-Link, explicó que actualmente se dispone en el mercado de cámaras (desde $100) que se instalan fácilmente en las viviendas y se conectan a un router de WiFi (se configuran desde una computadora o en el móvil).

Además, con la app o a través de la computadora usando un servicio en la nube se le da un vistazo o se monitorea cualquier incidente en su empresa o en su vivienda.

"El próximo año veremos más avances en este campo", anticipó.

Chavarría destacó que actualmente se dispone en los hogares y negocios de cámaras que también detectan movimientos e incidentes, humo o agua (en caso de inundaciones), tienen visión nocturna y hasta encienden los sistemas de iluminación cuando se detecta movimiento o ruido.

Asimismo, se pueden programar los horarios de vigilancia y que las cámaras se activen solo cuando hay algún acontecimiento. También generan alertas policiales y hasta se monitorea la temperatura de un cuarto.

Con la aplicación o el servicio a través de la web (mediante servicio en la nube) el control es en tiempo real, con la conveniencia de que el usuario puede gestionar el sistema y manipular las cámaras para enfocar objetos, personas o áreas.

Incluso algunas cámaras tienen comunicación bidireccional, de modo que el usuario puede comunicarse con las personas que está observando.

Chavarría aseguró que los nuevos sistemas de videovigilancia pueden almacenar los vídeos o acontecimientos que capte, además de tener la capacidad para integrarse con circuitos de televisión cerrada que se tengan en las empresas.

Aparte de la seguridad, en los hogares la videovigilancia permite ver qué están haciendo y cuál es el estado de los hijos, adultos mayores o personas con alguna discapacidad, así como controlar el trato que reciben de parte de las personas que los cuidan.

Para este mercado se dispone de modelos DCS-933L, DCS-5020L, DCS – 942L y DCS -825L (BabyCam), esta última incluso se compra en algunas tiendas de ropa y juguetes para niños y facilita el cuido de bebés.

En las empresas facilitan el monitoreo de las labores diarias, de los equipos y de las instalaciones. En este caso se cuenta con cámaras DCS-6818, DCS-7010L, DCS-6113V y la DCS-6513 de diseño compacto para instalar en cualquier lugar.

Según D-Link la videovigilancia tiene un crecimiento anual del 40% a nivel global. Para el caso de Costa Rica estaría aumentando 60%, según Chavarría.

Sostenbilidad y financiamiento