EMPRESA OBTUVO CONCESIÓN PARA BRINDAR SERVICIO SATELITAL

Datzap atacará demanda de Internet en mercado rural


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La empresa estadounidense Datzap iniciará la comercialización del servicio de Internet satelital, en una primera etapa, en la zona rural y luego ampliará la cobertura en el Gran Área Metropolitana (GAM). Así lo informó la compañía en un comunicado de prensa que daba la noticia de su ingreso al mercado de telecomunicaciones costarricense, luego de “tres años de intensas negociaciones”.

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó el permiso de concesión a Datzap el jueves pasado. Con ello, la firma podrá comercializar sus servicios en el país por 15 años y con posibilidad de prórroga de hasta 10 años.

"Esta autorización tomó largo tiempo en llegar, pero estamos contentos de haber obtenido acceso a este mercado”, dijo Don Jacobs, presidente de Datzap.

Datzap utiliza la plataforma de VSAT Systems, da acceso a la red troncal de Internet de EE. UU. y usa los tres satélites más buscados en el hemisferio occidental.

Don Jacobs destacó que el terreno y la infraestructura costarricense hacen al país un lugar ideal para usar la comunicación por satélite.

El empresario vislumbra que una vez que brinden el servicio (en la zona rural), Datzap podrá interactuar con los mercados de telefonía móvil, agricultura, banca, ayuda y respuesta para desastres naturales, comercio detallista y el negocio de alimentos y bebidas.

En el comunicado, la compañía manifestó que la venta de Internet satelital se dará mediante revendedores costarricenses. Para ello, la compañía está concretando negociaciones que implicarán una inversión de unos $200.000 en hardware e incentivos para los potenciales socios.

El ingreso al país también implicó la inversión de $1.3 millones en infraestructura en el centro de operaciones de la red de VSAT ubicado en la ciudad de Akron, en Ohio, en los últimos 18 meses.

El lento proceso de trámite para obtener una concesión directa de frecuencias de asignación no exclusiva para dar servicios satelitales obligó a la firma estadounidense a ampararse en el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

“No solo es un gran día para VSAT, sino para los negocios estadounidenses en general. Mediante el otorgamiento de la licencia por parte del Gobierno de Costa Rica, nos convertimos en la primera empresa de EE. UU. en entrar a un mercado en el que solo existió un monopolio estatal por décadas", dijo Mike Kister, presidente de VSAT Systems en el comunicado. 

Sostenbilidad y financiamiento