Dell se reinventa en un mundo de tabletas y smartphones

Deberá reinventarse en un mundo de tabletas, smartphones , movilidad y de cloud computing

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Dell-participacion-mercado-PC_ELFCHA20130208_0013_5.jpg
    326x204
    Dell frente a los competidores
    / 09 FEB 2013
  • /tecnologia/Vendedoras-PC_ELFCHA20130208_0015_5.jpg
    326x204
    Vendedoras de PC en el 2012.
    / 09 FEB 2013

index

Dell, el tercer fabricante de computadoras del mundo, terminó de “resetearse” la semana pasada para enfrentar un mercado en proceso de transformación ante un consumidor atraído por las tabletas, la movilidad y la nube.

“Creo que esta transacción abre un nuevo y emocionante capítulo para Dell, nuestros clientes y miembros del equipo”. Así describe Michael Dell –presidente, consejero delegado y fundador de la compañía– la ejecución de esta nueva fase, una estrategia puesta en marcha hace cuatro años, pero que necesitará “más tiempo, inversión y la paciencia” para hacerse efectiva.

Una estrategia que implicó salir del mercado de Nasdaq, con ayuda de Microsoft y de Silver Lake (inversor privado en sectores de tecnología) para estructurarse sin la presión de resultados a corto plazo, como lo impone un esquema bursátil, y con mayor liquidez para financiarse.

El 2012 no terminó bien. La venta mundial de PC cayó un 6% respecto a los resultados del 2011, pero adicionalmente Dell bajó su participación en un 1,9%. Algo que HP y Lenovo pudieron evitar a pesar de los resultados globales.

Reinventarse

A pesar de que Michael Dell no ha dado detalles de esta nueva fase del plan, se espera que la compañía fortalezca su brazo de servicios. Desde hace varios años, Dell ha venido adquiriendo un portafolio de servicios y productos, como sistemas de almacenamiento y software de seguridad. Un paso que hace años dieron International Business Machines (IBM) y Hewlett-Packard (HP).

“Está claro que las PC se están convirtiendo en un commodity , en particular frente a fabricantes asiáticos que manejan una estructura de costos y márgenes muy bajos”, comentó Gilles Maury, consultor de Deloite.

Maury explicó que los fabricantes han tenido que acudir al valor agregado para diferenciarse, como soluciones que incluyen de dispositivos ( smartphones , tabletas, computadoras, televisores) y un sistema operativo multiplataforma y contenido.

“Google y Apple ya están posicionados en este nuevo mercado. En esta alianza Microsoft-Dell, se vislumbra la aparición de un tercer actor de peso”, añadió.

Eso explica la alianza de Michael Dell con Microsoft: un aliado que también está evolucionando hacia la era del contenido en el nube y nuevos dispositivos (como la tableta Surface). Un aliado que hace dos años acudió a Nokia para entrar en el mercado móvil.

Y es que la compañía que nació en un dormitorio universitario y que innovó en su momento con la venta de computadoras a la medida, deberá volver a hacer gala de un ingenio en un mercado en proceso de “reconfiguración”.

“Las personas están manteniendo más tiempo las computadoras de escritorio y portátiles, pero están comprando tabletas”, dijo Jorge Negrete, director de Mediatelecom.

Negrete explicó que la gente dedicaba un 80% del tiempo en la computadora a informarse. Hoy el tráfico de datos e informarse son actividades que se realizan desde un dispositivo móvil: teléfonos inteligentes y tabletas. “Todo indica que la tendencia este año será a incrementar esa baja de computadoras fijas”, añadió.

Por ello, la industria se está viendo obligada a renovar la cara de los ordenadores con cualidades como pantallas táctiles que complementan el teclado y diseños que las hacen más portables.

Otro cambio es la necesidad de computadoras con menos memoria (un componente caro), pero procesadores más potentes y eficientes que conecten rápido a la nube para bajar o guardar información. “Veremos ordenadores más baratos, con menos memoria y más portables”, dijo Negrete.

Por ello, no será extraño escuchar anuncios de otros fabricantes este año sobre las medidas que toman para evolucionar en un mercado que a su vez está cambiando.

Sostenbilidad y financiamiento