Dell divulga esfuerzos de venta

La compañía espera completar la transacción para el 2 de agosto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los asesores financieros de Dell intentaron persuadir a 71 compradores potenciales para que hicieran una oferta por este alicaído fabricante de computadoras, antes de que dos de ellos desafiaran el acuerdo por $24.400 millones que encabeza el fundador de la compañía, según documentos dados a conocer el viernes.

Los amplios esfuerzos para desatar una competencia de ofertas por Dell Inc. están entre la nueva información contenida en una voluminosa crónica de hechos que han empujado al tercer mayor fabricante de PC en el mundo hacia un proceso de venta.

Las ofertas se han reducido a un grupo liderado por el director general de la empresa, Michael Dell, y la firma Silver Lake Partners, que compiten contra las ofertas alternativas presentadas la semana pasada por la firma especialista en compras Blackstone Group LP y el inversionista multimillonario Carl Icahn. Los otros potenciales compradores contactados por los asesores financieros de Dell no fueron identificados en la información dada a conocer el viernes.

Por ahora, la mesa directiva de Dell defiende el acuerdo alcanzado hace casi dos meses para vender de la firma con sede en Round Rock, Texas, a Michael Dell y Silver Lake por $24.400 millones, es decir $13,65 por acción. Pero el consejo aún mantiene en pie la posibilidad de apoyar una de las ofertas de Blackstone o Icahn, una vez que se finalicen en las semanas próximas.

Blackstone se ha comprometido a ofrecer más de $14,65 por acción, entre la mayoría de títulos de la compañía que se cotizan en la bolsa. Icahn dice que planea pagar $15 por acción, hasta de un 58% de los papeles en circulación de la compañía.

Dell espera completar la venta para el 2 de agosto, aunque ni siquiera se ha definido la fecha para una junta de accionistas que aprobaría cualquiera de los acuerdos que obtenga el visto bueno de la mesa directiva.

Los documentos regulatorios presentados el viernes dan a la mesa directiva de Dell su mejor oportunidad de convencer a los accionistas de que ha hecho todo lo posible para asegurar que la compañía se venda por el precio más alto posible, dadas las dificultades que enfrentan los fabricantes de computadoras en una época en que la venta de computadoras portátiles y de escritorio ha caído en la medida en que el público utiliza más sus teléfonos multiusos y las "tablets".

Sostenbilidad y financiamiento