ARTURO VELASCO, SOCIO ÁREA DE CONSULTORÍA DE DELOITTE

Mercado tico no saca jugo a los Smartphones

Infraestructura y cultura limitan uso de aparatos para hacer negocios

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A finales de 2013, las ventas globales de teléfonos inteligentes superarán los mil millones, según las predicciones de consultora Deloitte para los próximos doce meses.

Costa Rica no será la excepción en la adopción del dispositivo. Los operadores, sin dar cifras, aseguran que su demanda va en alza. Empero, ¿estamos sacando provecho a este aparato?. Para Arturo Velasco, socio de la firma, el potencial del smartphone está pasando indavertido.

¿Cree que ya dimos el salto hacia el mundo del smartphone?

Sí. Tome en cuenta que el primer teléfono que el ICE vendió con un plan, sin cobrarlo, fue el iPhone, de Apple.

¿Se está sacando provecho de los teléfonos inteligentes?

La realidad es que hay una facilidad de acceso a los smartphones (porque los operadores venden los aparatos como parte de los planes de servicios), pero su potencial no se explota.

“Ahora se tienen porque es más fácil tenerlos. Sin embargo, hoy el dispositivo solo se usa para conversar y enviar mensajes de texto. Cuando un smartphone puede hacer más que eso, como controlar otros dispositivos y hacer video conferencias”.

¿Qué está limitando el uso de estos aparatos en el país?

Se venden porque es una moda, es un asunto social. Uno puede ver Facebook y usar You Tube.

Es asunto de conocimiento...

Un reto es la infraestructura (redes celulares) para sacarle jugo. Se puede tener un teléfono inteligente, pero si el acceso a la red no es bueno (velocidad para navegar en Internet), se sigue usando el dispositivo solo para hablar con otros y enviar texto.

“La realidad es que la tecnología (de terminales) ya rebasó la infraestructura. De ahí viene la necesidad del cambio de redes de tercera generación celular (3G) hacia redes de cuarta generación (4G). Las redes 4G multiplican diez veces la velocidad de navegación en Internet con un teléfono.

Las redes celulares hoy ofrecen una velocidad para bajar contenido y otra menor para subirlo. ¿Es esto es una limitante?

¿Cómo hago negocios cuando solo puedo recibir, pero no puedo enviar? Puedo ver muy bien su imagen cuando hablamos por Skype, pero a usted le llega distorsionada. Esta tecnología (teléfonos inteligentes) requiere de dos vías.

¿Entonces para sacarle el jugo a los teléfonos inteligentes es necesario dar el salto a 4G LTE (Long Term Evolution)?

La verdad es que aunque la cobertura de las redes (2G y 3G) de los tres operadores es bastante buena, el movimiento de datos es muy lento. Precisamente, de ahí que hay planes para lanzar 4G (por parte del ICE y Claro).

¿Cuál es la velocidad mínima de navegación para sacar provecho a un teléfono inteligente?

La realidad es que 4G LTE te dará como mínimo una velocidad promedio de 10 Mbps. Esto te permite hacer videoconferencias, mover archivos pesados y jugar en línea.

¿Son conscientes las empresas ticas del potencial de estos aparatos para su negocio?

Si hay un segmento que saca provecho a los smartphones son los empresarios, pero ellos deben cruzar los dedos para que exista una red Wi Fi donde estén para ver más que los correos y manejar texto. Sin embargo, hay compañías que tienen herramientas ( apps ) de análisis (del negocio) en tiempo real y sus ejecutivos pueden ver los volúmenes de ventas y tomar decisiones sobre inventarios desde su teléfono.

Y para llegar al cliente...

Hoy el mundo local de las aplicaciones es flat (plano). Tiene que haber herramientas para usar el teléfono inteligente más allá de llamar o enviar texto. El del taxi es un gran caso. Alguien podría desarrollar una app para llamar a un taxi que me ubica en un mapa, para que el taxista llegue a recogerme.

Entonces, ¿vale la pena invertir en una app?

En Costa Rica no hay una clara intención del consumidor y el mercado de meterse en el mundo del comercio electrónico. Lo más avanzado es la banca. Ahora viene la pregunta, ¿qué es primero, el huevo o la gallina? Tal vez si alguien sacara una buena aplicación...

Sostenbilidad y financiamiento