Intel busca ocho proyectos tecnológicos en Latinoamérica

Competencia "Desafío Intel" está dirigida a estudiantes y recién graduados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa Intel lanzó la quinta edición del Desafío Intel América Latina, una iniciativa que premia a los ocho mejores proyectos tecnológicos surgidos en el ámbito universitario de diferentes países de la región. Está dirigida a estudiantes de grado, postgrado o recientemente graduados que tengan una propuesta de negocios en el campo tecnológico.

Los premios consisten en becas, que incluyen pasaje y hospedaje durante un mes, para asistir al Younoodle Camp, un programa de aceleración de negocios en el Silicon Valley en julio. En este campamento, los participantes asistirán a cursos con profesores de la universidad Stanford y recibirán asesoría de mentores expertos.

Los tres mejores proyectos ganadores de la competencia tendrán derecho a representar a América Latina en el Intel Global Challenge 2013 en la Universidad de Berkeley, en donde competirán por premios en efectivo de $100.000.

"Esta es una excelente oportunidad para que los jóvenes emprendedores de la región, vivan la realidad del Silicon Valley", dijo Mike Forrest, gerente de Intel Costa Rica.

Para participar, el equipo tiene que tener un miembro que sea actualmente, o haya sido en los últimos cuatro años estudiante universitario con licenciatura, grado o postgrado. Uno de los miembros debe ser bilingüe (inglés) y será el que viajará a California durante 30 días en el mes de Julio. Además, los proyectos deben ser registrados en inglés.

Los proyectos deben relacionarse con cualquiera de los siguientes sectores: Internet, movilidad, software, soluciones con tecnologías de la información para problemas sociales, hardware e informática.

Los equipos no deben haber recibido más de $250.000 en fuentes de patrocinio o fondos de inversión, incluyendo capital de riesgo, inversionistas ángeles, o los fondos de inversión privados. La puesta en marcha debe tener un prototipo en funcionamiento antes del 1º de octubre de 2013. La actividad propuesta no puede ser una filial de una organización ya existente (con o sin fines de lucro).

Los proyectos deben registrarse en línea antes del 8 de abril de 2013.

Talento del TEC

El año pasado, con un sistema que genera energía a partir de la biomecánica del movimiento de las personas y un dispositivo electrónico contra el mosquito Aedes Aegypti, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) logró un pase a la final de la competencia latinoamericana del Desafío Intel.

Los proyectos ganadores fueron desarrollados por el estudiante, hoy egresado, de Diseño Industrial, Juan Carlos Martí y la profesora en Ingeniería Electrónica, Arys Carrasquilla, respectivamente.

Sostenbilidad y financiamiento