TECNOLOGÍA

Desarrolle su estrategia de comunicación a través de WhatsApp

Aspectos como el lenguaje y la personalización son claves para lograr acercar a los consumidores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

WhatsApp anunció la semana pasada que cobrará por suscripciones y que su estrategia de negocios se iba a direccionar hacia el mercado empresarial. ¿Qué está haciendo su negocio para aprovechar esta plataforma?

LEA: WhatsApp dejará de cobrar por suscripciones

El servicio de mensajería más popular entre los usuarios digitales en Costa Rica, abre las puertas para renovar los servicios y atención al cliente de las compañías.

Y es que Whatsapp es la aplicación más utilizada por los consumidores digitales de la actualidad, según un estudio realizado por la firma Dichter & Neira para El Financiero y el cual será presentado en Red506.

DESCARGUE EL RESUMEN DE RED 506 AQUÍ

no se trata de escribir mensajes al azar, generar spam o brindar información inncesaria, sino de realizar una planeación inteligente para generar un impacto positivo.

Rafael Fernández, managing partner de la consultora Findasense, recomendó que lo primero que hay que preguntarse es si el canal de WhatsApp, con sus particularidades, es funcional para la estrategia de comunicación digital.

si tiene dudas de cómo empezar a caminar en el nicho de WhatsApp, Fernández brinda un paso a paso para elaborar una estrategia adecuada:

1. Defina su público objetivo.

2. Elabore un planteamiento estratégico propio que explote al máximo sus características: inmediatez, exclusividad, privacidad, cercanía, texto, sonido, imagen y video.

3. Construya una base de datos de los usuarios que acepten recibir información por este canal y que correspondan al público meta.

4. Segmentar targets en subgrupos para personalizar al máximo el envío de contenidos, promocional o servicios.

5. Seleccionar una herramienta o plataforma que le ayude a administrar la ejecución, en caso de tener envíos masivos.

LEA: WhatsApp: un reto para la comunicación entre empresas y clientes

Comunique con el lenguaje apropiado

Una vez que tiene la estrategia, sepa cómo se debe implementar y lo primero es el lenguaje.

En el caso de las compañías, el lenguaje está ligado a dos factores: tono de comunicación de la marca y el canal.

Las nuevas tecnologías han cambiado los códigos de comunicación y cada nuevo canal aporta su especificidad, como el caso de LinkedIn que es profesional, Snapchat que es muy informal, Instagram para mostrar las mejores imágenes o Facebook cuyo fuerte es la publicidad. 

La ser  WhatsApp una herramienta de uso cotidiano  el lenguaje de iconos y los emojis son típicos. Además la comunicación tiende a ser más directa y sintética.

Ante estas transformaciones las empresas no pueden olvidar que la base está en el tono de la marca y las características del canal, por lo que se debe modular la voz que más se acerque a los hábitos de comunicación de los consumidores, sin dejar de ser fieles a la personalidad y arquetipo de la marca.

"Es fundamental contar con la aprobación del usuario para contactarlo por este canal, ya que la privacidad es uno de sus principales valores", acotó Fernández.

Es justamente por la privacidad que la hace una red muy funcional para la fidelización y para potenciar el vínculo con los consumidores.

Sostenbilidad y financiamiento