Desnudando las redes sociales

En el seminario Red 506, se presentó la encuesta de Unimer sobre tendencias de ticos en estas redes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • /tecnologia/Enredados-celulares_ELFINF20120824_0008_5.jpg
    326x204
    'Enredados' entre celulares
    / 06 AGO 2012

index

El reloj marcó las 11:55 a.m. y los tweets conteniendo el hashtag #red506 ya sumaban más de 650. Y no eran solo los comentarios que habían emitido los casi 300 asistentes del Seminario Red 506, que dio a conocer el viernes 31 de agosto el estudio realizado por Unimer a solicitud de EF sobre los usos de Internet y redes sociales por parte de los ticos. No. Entre esos tweets también figuraban los comentarios de quienes habían seguido los datos que se habían dado a conocer en la actividad de cuatro horas.

Por ejemplo, que 628.000 personas (36,3% de las personas en la GAM y 54% de los usuarios de Internet en esa región) se conectan todos los días; o que las personas navegan 2,7 horas por día y que el horario preferido para hacerlo es de 2:00 p.m. a 10:00 p.m., como explicó Cathalina García, vicepresidenta técnica de Unimer e investigadora del estudio Red 506, durante su exposición.

También fueron tuiteados los datos que mostraban cómo Facebook ha seguido ganando usuarios en la GAM, mientras Twitter ha perdido ya miles.

No en vano había abierto su presentación Mauricio Fallas, director de la Unidad Digital de Unimer, diciendo “todos los caminos llevan a Facebook”.

Hoy son 849.000 las que dicen que la red social del “Me gusta” es su red principal, mientras apenas 11.000 dicen lo mismo sobre la de microblogging .

“Mi conclusión sobre los datos de #red506 es que Facebook se convirtió en una Internet dentro de la Internet ”, se aventuró a tuitear el periodista Juan Pablo Carranza (@jpcarranza) al cierre de la actividad.

Pero quizás quienes se robaron la atención -y gran cantidad de los tweets del evento- fueron los casos de éxito que se presentaron.

Tanto la marca Clover, como Gollo y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), mostraron las estrategias que han implementado en redes sociales y justificaron por qué las consideran existosas.

“Abrimos nuestro fanpage en abril de 2010 y ya tenemos más de 64.000 fans ”, dijo Shriley Núñez, coordinadora de mercadeo de Gollo. Entre los concursos que les han permitido llegar a esa cifra figuran que los participantes debieran subir una foto suya al lado de un chino para participar en la rifa de entradas para un evento en el estadio nacional o que tuvieran que agregar a su mamá como amiga en Facebook para ganar dispositivos electrónicos.

El PANI, en cambio, ha optado por utilizar memes como el de Boromir para manifestar que “uno simplemente no saca a alguien del cole para ponerlo a bretear” o el de forever alone para recordarle a las madres solteras adolescentes que no están solas.

“Las señoras del feis...”, esas de clase media que dedican horas a las redes sociales en busca de entretenimiento e información, fueron otro de los casos de éxito dados a conocer.

“La mayor parte de nuestros clientes tiene como público meta a ‘las señoras del feis’ y tenemos un departamento dedicado a crear estrategias de comunicación en redes sociales dirigidas especialmente a ellas”, dijo Marie Lopardo, directora creativa de La Tres, agencia encargada de la estrategia mediática de Clover.

Ficha técnica

-Encuesta domiciliar.

-Selección: aleatoria.

-Tamaño de muestra: 800 personas consultadas. Margen de error de 3,5 puntos porcentuales y margen de confianza de 95%.

-Cobertura: Gran Área Metropolitana urbana y rural. Allí habita el 49,1% de la población costarricense.

-Entrevistados: costarricenses de 12 a 75 años de edad, hombres y mujeres de todo nivel socioeconómico y de todo nivel educativos.

Sostenbilidad y financiamiento