TECNOLOGÍA

DingDone, una app para automatizar los procesos en los hoteles

Con la herramienta se podrán gestionar todos los datos en tiempo real y así ayudará a las gerencias


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las comunicaciones dentro de los hoteles normalmente fluyen entre walkie talkies, chats de WhatsApp e incluso trozos de papeles.

Estos medios resuelven las necesidades inmediatas, como por ejemplo: "limpar la habitación #120" o "el huésped de la habitación #46 necesita toallas limpias". Sin embargo, con estas prácticas los hoteles están perdiendo todos los datos que les podrían ayudar a mejorar sus procesos de atención al cliente e incluso ahorrar recursos económicos.

A raíz de estas necesidades nació la plataforma DingDone que fue desarrollada por costarricenses y que actualmente funciona en más de ocho hoteles en el país.

DingDone, una app para automatizar los procesos en los hoteles

LEA: Los clientes prefieren los asistentes de voz a ser atendidos por robots en hoteles y restaurantes

José María Calvo, cofundador de Double Digit y uno de los creadores de DingDone, explicó que esta es una plataforma que promueve mejoras en los hoteles, ya que ellos viven de la calidad del servicio y uno de los puntos débiles que han mostrado estos negocios es el camino que sigue la comunicación y como se pierden datos que pueden ser relevantes para la gestión y administración.

Esta app pretende centralizar todas las operaciones del hotel en un mismo canal, al tiempo que sincroniza a todo el personal y se crea un ecosistema de colaboración.

La herramienta está enfocada para las mucamas, personal de mantenimiento, amas de llaves, recepcionistas y también para las diferentes gerencias.

LEA: Seduzca a los viajeros a través de un app que les añada valor

Funcionamiento

Con DingDone los colaboradores podrán ver la carga de trabajo de cada uno, la ocupación del hotel e incluso reportar incidentes. 

El personal podrá hacerlo de diferentes formas, como tomar una fotografía de una mancha o seleccionar el tipo de problema directamente desde el apartado de reportes y automáticamente se generará una alerta que le llegará a todo el personal del hotel.

La herramienta también muestra el tiempo estimado en el que se finalizarán las tareas por lo que habrá mayor control de las operaciones que se dan dentro del negocio. 

Según Calvo, con la aplicación los hoteles podrán mejorar la comunicación, promover la colaboración entre el personal, entender lo que está pasando en el hotel y mejorar la calidad del servicio.

La herramienta comenzó a ser diseñada por Calvo, Federico Pilurzu y Mathias Malek hace dos años y medio; y fue en setiembre pasado cuando comenzó a funcionar en hoteles de alto rango del país.

Sostenbilidad y financiamiento