Direcciones de internet IPv4 se agotaron en Latinoamérica

Aunque el 67% de las entidades miembros ya cuentan con direcciones IPv6 asignadas por Lacnic y los Registros Nacionales NIC.br y NIC.MX, aún hay muchos operadores y empresas que no lo han hecho.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Desde el 2010 se empezó a anunciar que las direcciones de Internet IPv4 estaban próximas a agotarse y este año la profecía se vio cumplida: las direcciones de ese, el protocolo anterior al IPv6, se agotaron en Latinoamérica, anunció este martes la autoridad regional en la materia.

Una dirección IP es un número asignado a cada aparato conectado a Internet que permite identificar el destino del tráfico por Internet en todo el mundo.

Ante la previsión del agotamiento de las direcciones IP disponibles, los proveedores de Internet y contenidos comenzaron en 2012 a mudarse a un nuevo protocolo, el IPv6, que se creó precisamente para ampliar la cantidad de direcciones disponibles en el mundo en miles de millones.

El Registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), con sede en Montevideo, informó que se alcanzó ya la cuota de 4.194.302 direcciones de Internet Protocol versión 4 (IPv4) en su stock.

Por eso, comenzarán a regir políticas restrictivas para la entrega de recursos de Internet en el continente, lo que en la práctica significa el agotamiento de estas direcciones para los operadores de redes en la región.

"Estamos frente a un hecho histórico que, no por ser esperado y anunciado, es menos importante", aseguró el director ejecutivo de Lacnic, Raúl Echeberría, en un comunicado.

"A partir de ahora Lacnic sólo podrá asignar cantidades muy pequeñas de direcciones IPv4, insuficientes para cubrir las necesidades de nuestra región".

La organización lleva entregadas más de 182 millones de direcciones IPv4 en América Latina y el Caribe desde el inicio de sus operaciones en 2002.

Echeberría advirtió que utilizar la versión 6 del protocolo de Internet tiene por eso un sentido de urgencia. De lo contrario, los proveedores de conectividad no podrán satisfacer la demanda de sus clientes y de nuevos usuarios.

Aunque el 67% de las entidades miembros ya cuentan con direcciones IPv6 asignadas por Lacnic y los Registros Nacionales NIC.br y NIC.MX, Echeberría advirtió que a 10 años de que estas entidades comenzaran a promover el uso de IPv6, aún hay muchos operadores y empresas que no lo han hecho.

Los países de la región que han recibido más direcciones IPv4 durante los 11 años de existencia de Lacnic son Brasil con 73 millones, seguido por México con 27,6 millones. Argentina está tercero con 18,3 millones, seguido de Colombia con 16,3 millones y Chile con 9,4 millones.

INCLUYA SU COMENTARIO