Lanzan dispositivo para alertas médicas

Detalla al personal médico necesidades y condiciones especiales del portador


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica lanzó al mercado un dispositivo médico que ofrece la información médica y personal de quien lo porta. Se trata de Tuvital, herramienta que posee un código identificativo personalizado y emplea la tecnología de los códigos bidimensionales de respuesta rápida QR.

Al escanear el código QR desde un dispositivo móvil, se mostrará el perfil del usuario y su información vital. El usuario puede actualizar o modificar su información cada vez que desee, detalló Pamela Alfaro, creadora del dispositivo. 

"En caso de extravío o accidente, los servicios de emergencia podrán identificar a la persona, contactar con los teléfonos indicados, conocer posibles alergias, enfermedades, grupo sanguíneo y cualquier otro dato relevante sobre la salud del paciente, aun si la persona se encuentra incapacitada para hablar o comunicarse", dice Alfaro. 

El colgante personal incluye una tarjeta personalizada con el nombre del usuario, un juego de etiquetas adhesivas y el perfil personal, tiene un valor de mercado de ¢7.500 y se encuentra disponible en el sitio web www.tuvital.com

También está disponible la opción de incluir la información vital de mascotas. El dispositivo mostrará el nombre y teléfono del contacto, nombre y edad de la mascota, medicamentos en uso, dieta, vacunas, veterinario, e incluso si el dueño ofrece una recompensa en caso de extravío.

Para deportistas

En el mercado costarricense está disponible desde diciembre de 2011 el Gambatte ID, opción especial para deportistas. El accesorio provee información vital a paramédicos en caso de accidente o emergencia médica.

En un brazalete, el deportista portará su nombre y además el nombre y el número de teléfono de un contacto en caso de emergencia, tipo de sangre, consentimiento de donador de órganos y el detalle de medicamentos, alergias, enfermedades, etc.

El producto fue elaborado por empresarios costarricenses y tiene tres presentaciones: una para el brazo, otra para las tenis y la tercera para el casco.

El precio aproximado es de ¢8.000.

“Portar los datos le permite a los socorristas tratar de forma más eficaz y rápida al paciente y, además, notificar de forma inmediata a sus familiares. El accesorio es un compañero de entrenamiento que hablará por el deportista en caso de una emergencia”, explica Diego Luque, uno de los socios de la marca Gambatte ID.

Sostenbilidad y financiamiento