SCIENTIA

Columna Scientia: Big data en las trincheras


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, (Ulacit) ha convocado a una Conferencia Internacional sobre big data , para el 5 de julio, dado lo relevante que es en las trincheras de los negocios, el Gobierno, las instituciones y organismos, que se enfrentan a retos de productividad y competitividad, en zonas como la experiencia de los clientes, la eficiencia de los procesos, la reducción de costos o en la innovación en mercados, productos y servicios.

Se trata de la triada datos-información-conocimiento, que tiene distinto tratamiento de acuerdo con restricciones como volumen de los datos, velocidad y otras.

LEA TAMBIÉN: Plataformas de datos empiezan a rondar el sector público en Costa Rica

En big data , más allá del volumen de los datos, están en expansión otras dimensiones como la variedad de los tipos de datos –variedad multimedia de los formatos y normas– existentes en la multiplicidad del origen, provenientes de aplicaciones empresariales, redes sociales, servicios en línea, sistemas con las cosas, o con el contexto.

La velocidad de procesamiento requerido, por ejemplo, para seleccionar un objeto entre cien millones de objetos o más, cuando el tiempo es asincrónico, diferido o máximo, en tiempo real. También está la eficiencia y ancho de banda de las comunicaciones y la visualización de los objetos, que permita a la inteligencia humana percibir, analizar y obtener patrones, tendencias y conclusiones para la toma de decisiones en las organizaciones. Además, la muy importante expansión de la seguridad de la información, de su infraestructura, comunicaciones y servicios, enfrentando la reducción paulatina de la privacidad.

ADEMÁS: Tres pasos que debe dar antes de comprar Big Data o Analytics

Y la metodología, que trata de las teorías y modelos matemáticos que sirven de base en la creación de los diversos métodos de solución del problema; por ejemplo un algoritmo, un heurístico o una máquina formal. Las herramientas que se utilizan en la captura, almacenamiento y análisis, también son acordes con esas teorías y modelos.

Sostenbilidad y financiamiento