Vía Europa desarrollará red ultra rápida en Israel


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La compañía VíaEuropa desplegará una red ultra rápida de Internet que cubrirá dos tercios del territorio de Israel al 2020, según publicó la agencia de noticias Reuters.

El proyecto de construcción de la red de fibra óptica, que usará la tecnología de la compañía estadounidense Cisco, iniciará en seis meses en Israel y será similar al que la empresa sueca promete construir en Costa Rica, en alianza con Racsa.
Se trata de una red de fibra óptica que opera bajo un modelo "abierto y neutral", que permitirá a otros proveedores de servicio alquilar la infraestructura para brindar servicios como Internet y televisión.
"Hemos estado trabajando por cerca de un año (en Israel). Estamos muy complacidos de que fuimos seleccionados como ganadores para construir una red de fibra óptica, abierta y neutral", indicó Øyvind Sandaa, director de tecnología de VíaEuropa a EF.

Avances en Costa Rica

Øyvind Sandaa explicó que han tenido un mes de atraso en los planes del desarrollo del proyecto en Costa Rica. En diciembre del 2012, Sandaa había manifestado a EF que  la red ultra veloz debería estar funcionado en junio en Costa Rica.
Sandaa comentó que el atraso se debe a una "larga lista de tareas" que debería cumplir para operar en el país y que querían "hacerlo bien". Entre ellas, la obtención del aval de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que les permita operar la red en el país. 
"Creo que estamos en la recta final para obtener la licencia. Nuestra próxima tarea es poner en marcha oficialmente el portal (donde los clientes solicitarán la integración del hogar a la red de fibra óptica), y trabajar con nuestro Consejo de Inversión para iniciar la construcción", dijo Øyvind Sandaa.
Por otra parte, el ejecutivo sueco omitió referirse a la situación financiera que atraviesa Racsa. Tampoco al pronunciamiento de la Procuraduría de la República sobre la necesidad de que los acuerdos de la empresa estatal con terceros deban contar con el aval de la junta directiva.
"Tenemos un contrato blindado con Racsa. No tenemos ninguna razón para hablar con nadie del contrato en este punto", destacó Øyvind Sandaa.
Sostenbilidad y financiamiento