Empresarios denuncian nuevo intento en Asamblea Legislativa de desviar modelo de Fonatel

Proyecto de ley se tramita ya en plenario y pasaría recursos solo a educación, según Infocom


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
La Cámara de Infocomunicaciones (Infocom) denunció este jueves en la ExpoTelecom, que se realiza en el Hotel Real Intercontinental, que en la corriente legislativa se tramita un proyecto que desviaría el modelo de Fonatel al pasar los recursos únicamente para educación.
Fabio Masís, director ejecutivo de Infocom, explicó que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) no es solo para educación, sino también para reducir la brecha digital y para que la población con más problemas de acceso pueda utilizar toda una gama de servicios públicos a través de las tecnologías, en especial mediante Internet y la telefonía móvil.
"En la Asamblea Legislativa ya se han tramitado varios proyectos que han intentado modificar el Fonatel", explicó Masís a EF esta tarde. "Uno que ya se rechazó y que había promovido el exdiputado Víctor Emilio Granados, que pretendía trasladar los dineros de Fonatel para pagar las deudas de la Caja Costarricense del Seguro Social.Evidentemente eso rompía el modelo establecido por la Ley General de Telecomunicaciones".
-¿Cuál es el proyecto que se está tramitando y que Usted denunció en el foro de la mañana aquí en la ExpoTelecom?
"Ahora se está tramitando en el plenario el 'Proyecto de ley de alfabetización digital', que había sido presentado por el exdiputado Oscar Alfaro, del Partido Liberación Nacional, y siguió en la corriente legislativa, pero no nos queda claro quién lo promueve.
"En este momento, este proyecto pretente trasladar el 100% de los recursos del Fondo a educación. Hay una moción otra moción que plantea trasladar el 50%". 
-¿Qué implicaciones tendría eso?
"Eso significa, por un lado, que se rompería la concepción de servicio universal. Servicio universal no es solo educación: es salud, llegar a comunidades que hoy no tienen acceso a Internet.
"El fondo de solidaridad se hizo dirigido a la población que no tiene acceso a Internet, para que no tiene, para ir cerrando la brecha digital. 
"Ese proyecto tiene, además, serias deficiencias de fondo. Lo que vemos es eso: un ataque al modelo, un ataque al modelo de la universalidad de los servicios y con ello a la apertura".
-¿Hay algún otro proyecto que tenga similar impacto?
"De esos no. Hay otros que afectan a la industria. Como un proyecto, que probablemente se rechace, que pretende cobrar a las empresas de cable el 1% de sus ingresos para trasladarlo al centro de cine. La industria no está de acuerdo y el mismo Ministerio se ha pronunciado en contra".
-¿Solo ese de 'alfabetización' estaría afectando al sector?
"Sí, solo ese. El modelo de apertura fue que existiera competencia y que Fonatel tuviera independencia. 
"El proyecto tiene una serie de inconvenientes jurídicos. Pero si se aprobara, y se trasladan esos fondos, salen de las esfera de la Sutel y pasan al Ministerio de Educación Pública (MEP) con un inconveniente.
"Cuando se pensó en el modelo se pensó que estuviera en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que el gobierno de turno no pudiera usar esos fondos para otras cosas como pasa con el impuesto al ruedo, que todos pagamos pero no vemos en inversiones en la infraestructura.
"Con ese proyecto se tendría esa situación".
-¿En qué estado se encuentra el proyecto?
"Eso varía mucho. Ahora está entre los primeros proyectos, en el lugar 8, para lectura de segundo informe y tiene mociones presentadas para el tercer día. Está en plenario y estas mociones pasan a la Comisión para que las conozca, rinda un informe y regrese a plenario, eso para quemar el cuarto día".
-¿Qué han conversado Ustedes con las fracciones?
"Realmente con fracciones, no. Le hemos hecho de ver al Poder Ejecutivo a través del representante del sector social, junto con la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), la inconveniencia del proyecto.
 
"Lo que hemos visto es que hay funcionarios que ya habían querido hacer lo mismo através de un decreto en la Administración anterior, pero no lo lograron por los problemas legales que eso tenía. Esos funcionarios siguen en el Viceministerio de Telecomunicaciones y lo que buscan es quitar el fondo a la Sutel.
"El modelo no fue ese. El modelo es que el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones lo hace el ente rector, el Micitt y el viceministerio de telecomunicaciones, y es el que encasilla cuáles son los objetivos de Fonatel. A partir de eso se ejecuta.
"El problema es que el Plan existente es del 2009 y tiene objetivos muy amplios y cualquier cosa cabe. Por eso planteamos la necesidad de tener un nuevo Plan".
-¿Qué sigue ahora?
"Lo que hemos planteado es que si hay coincidencia de la inviabilidad del proyecto lo lógico es devolverlo a comisión y que los diputados lo vean con más detenimiento y que incluso, ojalá, lo archicen".
Sostenbilidad y financiamiento