Entender cómo se comporta la gente en Internet tiene una valor comercial incalculable

Ricardo Baeza, vicepresidente de Yahoo para Europa, Oriente Medio y América Latina, considera que todas las empresas deberían aplicar la minería de datos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Le gustaría conocer el comportamiento de los usuarios de sus páginas en Internet? ¿Cómo obtener esos datos y qué hacer con ellos? Ricardo Baeza, vicepresidente de Yahoo para Europa, Oriente Medio y América Latina, recomienda el uso de herramientas para análisis de datos con el fin de saber dónde invertir, dónde focalizar la evolución del sitio web, saber qué contenido agregar, cuáles funciones mejorar y qué información es más importante para el usuario.

EF conversó con el vicepresidente de Yahoo para conocer las ventajas de este proceso.

-¿Cómo definimos la minería de datos?

-Como una herramienta que permite analizar datos para encontrar cosas interesantes que no entendemos en cuanto a navegación de los usuarios, como patrones de uso extraño en Internet, por ejemplo. Lo que queremos es entender por qué ocurren las cosas. Lo que hacemos es encontrar preguntas a algunas respuestas que obtenemos con el análisis.

-¿Cuál es el objetivo? ¿Y la utilidad para las empresas?

-El objetivo es mejorar la experiencia para el usuario y mejorar los servicios de Internet en general, lo que traería beneficios económicos. Primero se debe invertir, pero en el caso de las empresas el beneficio radica en que podrán entender su negocio para poder hacerlo más efectivo, entender bien lo que hace la gente en cada sitio, qué compra y cómo se comporta. Si sabemos estos datos podremos mejorar el servicio, ofrecer rapidez y funcionalidad e inventar cosas nuevas.

-¿Qué tipo de información persiguen?

-Es un proceso integral: con la minería de datos se pretende culminar cosas; se le pregunta al usuario sobre lo que no encuentra. Para el desarrollador, todo es importante y no necesariamente es así:  si podemos saber cuáles cosas no logra encontrar el usuario, podremos mejorar el contenido. La idea es entender cada cosa que no funciona o que parece diferente al promedio y aplicar acciones para que el servicio mejore.

-¿Para qué usos y en qué áreas es más fuerte la implementación de la minería de información?

Es más frecuente en grandes empresas de Internet, así podrán obtener recomendaciones y mejorar la eficiencia del sitio, pero todas las empresas deberían aplicarlo. 

-¿Cómo cuáles empresas?

-¡Todas! de todo tipo: de gobierno, financieras, etc. Todas deberían hacer este análisis para entender el comportamiento de sus usuarios.

-¿Ventajas para las empresas de esta minería?

-Saber dónde invertir, dónde focalizar la evolución del sitio web, saber qué contenido agregar, qué funciones mejorar y qué información es más importante para el usuario. Entender el sitio web: muchas veces se diseña un sitio con lo que creemos que la gente necesita y eso es muy diferente a lo que la gente realmente necesita.

-¿Cuidados para implementarla?

-Obtener los datos correctos, evitar la duplicidad de datos, el ruido y asegurarse que los datos sean válidos. 

-¿Cuánta inversión deberían hacer las empresas?

-No debe ser mucha: pueden optar por instalar un software que haga registro y análisis de registros.  Existen software de análisis de datos gratuitos, todo depende de lo que la empresa requiera.

-¿Cómo es el comportamiento de la minería de datos en América Latina?

-No tengo información al respecto.

-¿Por qué usted habla de sabiduría de las multitudes?

-Porque básciamente extraemos el comportamiento del colectivo y para obtener información de lo que quiere la mayoría de la gente y mejorar la visitación y experiencia del usuario y sus servicios.

Orange, RapidMiner, Weka, JHepWork, Knime son cinco de los software gratuitos para minería de datos, según el sitio de ciencia y tecnología elrincondejmacoe

Sostenbilidad y financiamiento