Racsa se blinda con apuesta al nicho estatal

Empresa da giro a sus negocios y quiere asegurarse el éxito en el 2016

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 2015 fue un año de luz y fluidez para Radiográfica Costarricense (Racsa), según explicó Francisco Calvo, gerente de la empresa.

Cambios en el modelo de negocio, recortes de presupuesto, eliminación de gastos y ahorro maximizado, fueron parte de las políticas que incorporó la compañía para revivir su situación financiera.

Pasar de números rojos a verdes ha sido un proceso arduo para una compañía que en los últimos años no había dado los frutos esperados.

El soporte que le ha dado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) llegó a desesperar a muchos, pues sus números no habían sido revelados y era una cadena de proyectos fallidos.

Sin embargo, el 2015 fue el momento en que Racsa se levantó y logró ser rentable, según Calvo.

Ahora la entidad decidió blindarse y enfocarse en los servicios estatales, pues muchas de las instituciones contratan sus servicios sin la preocupación de realizar concursos externos.

LEA: Servicios públicos en línea son escasos y se cuentan con los dedos de la mano

¿Cuáles son las metas de Racsa para el 2016?

Básicamente seguir creciendo en los negocios nuevos que ha logrado desarrollar Racsa en el 2015 y en lo que nosotros denominamos negocios especializados, que son soluciones digitales para automatizar procesos complejos de las entidades del Estado y empresariales en general. Esta apuesta le ha funcionado a Racsa en el 2015 y queremos consolidarlo en el 2016.

“También fortalecer negocios actuales a través de acciones de fidelización y retención como el Internet empresarial. Queremos seguir manteniendo y darle mayor fuerza a Full Móvil que ha venido creciendo durante el 2015”.

Recientemente Racsa anunció que logró mejorar sus estados financieros, ¿cuáles fueron las medidas que adoptaron?

Fueron en dos vías, por el lado de los ingresos, consolidar oportunidades; logramos madurar y eso nos abrió puertas para nuevos negocios sobre todo en la línea de servicios especializados. Otras acciones muy puntales en retención de clientes que veíamos que eran contratos que tal vez por la situación de Racsa a su finalización no iban a ser renovados, pero logramos reactivar o retener a los clientes por lo menos unos dos periodos más y dio efecto. Logramos consolidar los negocios en el entendimiento de las verdaderas necesidades del mercado. Nos fuimos a preguntarle a los clientes qué querían, qué necesitan y cómo Racsa puede satisfacer esas necesidades y armamos propuestas y fue positivo.

“Por el lado de los gastos hicimos un plan, definimos de manera transversal un plan de contención y restricción del gasto muy fuerte durante el 2015, entre ellos revisamos contratos tercerizados que Racsa tiene, renegociamos condiciones. Hemos continuado con la reestructuración de la planilla con el tema del salario único, eso le ha dado buenos resultados. Hemos obtado por no reponer algunas plazas que han quedado, redistribuyendo funciones y optimizando la planilla actual y mucha disciplina financiera. Todos los gastos debían ser justificados y todos los negocios debían ser rentables.

“Eso ha surtido efecto durante este año”.

¿Para el 2016 van a continuar con estas medidas?

Vamos a seguir con las medidas que nos han dado resultados, pero para el 2016 vamos a ir más allá. Vamos por nuevas oportunidades de negocio, esta línea de servicios especializados le está permitiendo a Racsa renovarse y dar al mercado propuestas novedosas donde son soluciones digitales complejas. Por ahí vamos a seguir y a diferenciarnos con la calidad del servicio al cliente.

¿Hubo recorte de personal con la reestructuración de planilla?

Ha sido una medida combinada, en algunos puestos no se ha repuesto, en algunos más especializados sí hemos tenido que ir a recontratar porque son puestos calificados y esos sí los ocupamos. Los de carácter administrativo no los hemos recontratado.

“La planilla en general se mantiene igual, lo que está haciendo es una reconversión, está creciendo en función de los nuevos negocios que Racsa está logrando cerrar y si no tiene proyectos, la planilla sencillamente no crece”.

¿Cómo camina el servicio de factoreo?

Lo vemos muy bien, tenemos acuerdos con la Cámara de Factoreo para empezar un esfuerzo comercial de venta del servicio en enero. En esta primera fase estábamos en plan piloto con el ICE y nos ha ido muy bien para hacerle ajustes al servicio y esperamos a partir de enero 2016 empezar ya con el esfuerzo comercial más intenso para colocarlo.

LEA: Racsa dará a conocer servicio de factoreo digital este 12 de agosto

¿Cuáles son las expectativas para el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop)?

Le puedo hablar como proveedor de servicios porque la rectora es Hacienda, somos parte del proceso de implementación. El cronograma va muy bien, llevamos cerca del 38% de avance y se lograron superar etapas difíciles.

“Ya hay entidades adscritas que están comprando y esperamos que a partir del primer trimestre del 2016 veamos los incrementos en los volúmenes de compra de las entidades que ya recibieron las capacitaciones.

“Para el 31 de diciembre del 2016 todas las entidades deberán de estar comprando por Sicop”.

LEA: Con nuevo sistema de compras públicas, Racsa será jugador y dueño de la pelota

¿Cuál es la estrategia de negocios de Racsa para convertirse en una empresa rentable y que se adapte a las necesidades del mercado?

Queremos convertirnos en una empresa fuerte en proyectos, de forma que tenga la flexibilidad de crecer conforme hayan más proyectos o de decrecer si hay menos. Estamos buscando ese nivel de flexibilidad para el 2016 y volver a constituir un portafolio de servicios de alto valor tecnológico para las empresas e instituciones; en eso estamos trabajando a través de la formación de personal, desarrollo de capacidades, certificaciones calificadas; esto nos permite constituir una propuesta tecnológica de valor.

¿Cuáles son las acciones que van a diferenciar los nuevos proyectos de los que se llevaron a cabo en el pasado y que no dieron los resultados esperados?

Un factor diferenciador es mayor enfoque empresarial hacia un segmento institucional y estatal. Racsa en el pasado en esos negocios que usted me indica, iban muy hacia el mercado masivo como residencias y personas. Racsa no va a estar más en los mercados masivos, residenciales ni personales. Se está enfocando más al mercado institucional y estatal, y se va a concentrar en soluciones digitales especializadas.

“Hay un gran giro porque antes se quería llegar al mercado corporativo, empresarial, residencial y personal, ahora estamos dejando de ver ese mercado y enfocarnos en el estatal”.

¿Cuál papel va a jugar Racsa en Gobierno Digital?

ICE y Racsa están de acuerdo con que el Viceministerio de Telecomunicaciones asuman la Rectoría. Nosotros, con la incorporación de Gobierno Digital, seríamos una entidad ejecutora de proyectos y ese es el rol al que estamos apuntado y de hecho muchos de nuestros nuevos proyectos de soluciones digitales van a apuntar a la automatización de los servicios estatales.

LEA: Poder Ejecutivo ‘resetea’ Gobierno Digital tras disolución de Secretaría Técnica en Racsa

Sostenbilidad y financiamiento