Época navideña atiza aparición de estrategias maliciosas de hackers

De acuerdo con Mc Afee, más de $60.000 millones se transaran electrónicamente por motivo de compras navideñas a nivel mundial este año y los cibercriminales ya están buscando su tajada del pastel


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De acuerdo con Mc Afee, más de $60.000 millones se transaran electrónicamente por motivo de compras navideñas a nivel mundial este año y los cibercriminales ya están buscando su tajada del pastel.

Aplicaciones maliciosas, estafas por medio de SMS, promociones de productos falsos, tarjetas virtuales comprometidas con malware y otras trampas están preparando los hackers para robar a sus víctimas en estas épocas de compras.

De acuerdo con Mc Afee, más de $60.000 millones se transaran electrónicamente por motivo de compras navideñas a nivel mundial este año y los cibercriminales ya están buscando su tajada del pastel.

La empresa de seguridad informática hizo un listado con las 12 trampas digitales que más se verán este fin de año para intentar educar a los internautas y frustrar así las intenciones de los hackers.

Cita a las aplicaciones que supuestamente sirven para realizar compras pero que más bien roban los datos sensibles de los usuarios, así como otras que lo que hacen es enviar SMS sin autorización del usuario para ganar dinero con cada envío.

A quienes compran, en línea les aconsejan no caer en engaños con falsos “shipping notifications”, solicitudes fraudulentas de actualización de datos bancarios, aparentes sitios para comprar que en realidad no existen o regalos inexistentes, como promociones de productos y viajes o tarjetas de compra que son demasiado buenos para ser verdad.

Otra de las estafas que se verán este año son las falsas caridades, en las que la víctima cree estar donando a algún grupo necesitado cuando en realidad está regalándole dinero al ciberdelincuente.

También pidieron a los internautas tener cuidado con los mensajes navideños que se comparten en redes sociales o sitios de citas, así como con las tarjetas electrónicas porque algunas pueden tener enlaces a sitios maliciosos o incluir malware capaz de robar los datos del destinatario. Lo mismo puede ocurrir con algunos juegos maliciosos que se hacen pasar por legítimos, advirtió la firma de seguridad.

Sostenbilidad y financiamiento