El Gobierno revive el plan para subastar espectro radioeléctrico

Proceso de licitación se realizará en el segundo semestre y procurará fortalecer el Gobierno Digital

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El cambio de gobierno no alterará el plan trazado por la administración anterior para iniciar el proceso de una segunda licitación de espectro radioeléctrico, que se realizaría en el país.

La administración de Luis Guillermo Solís revivirá la licitación del espectro que la gestión de Laura Chinchilla había detenido a la espera del relevo.

Un cambio que permitiría a la industria de telecomunicaciones ampliar la oferta de servicios de Internet móvil con alta velocidad, pero también a la administración Solís afinar su estrategia para contar con un Gobierno Digital fuerte que facilite la comunicación con los ciudadanos.

Esto explica por qué el tema ahora se discute desde la Presidencia y ocupa también un lugar prioritario en la agenda del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La subasta incluiría el bloque de frecuencia que no se colocó en el primer mes del año del 2011, cuando se abrió el mercado de telefonía celular a la competencia. Se trata de un bloque de 40 MHz de la banda de 1800 MHz y 30 MHz de las bandas de 1900/2100 MHz.

A este combo se valoraba agregar otros 40 MHz de la banda de 900 MHz, que implica trasladar a 139 empresas de radio que usan ese espacio para sus radioenlaces; es decir, la comunicación que se establece desde los estudios de grabación hasta el volcán Irazú. Esta es una recomendación técnica de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El tiempo que requiere la limpieza de este espacio en el espectro radioeléctrico y la ausencia de un esquema de traslado para las empresas fueron las razones por las cuales la administración Chinchilla Miranda decidió no abrir el proceso licitación.

El plan

Allan Ruiz, viceministro de Telecomunicaciones, explicó que están diseñando diferentes escenarios, descartando agregar al combo los 40 MHz de la banda de 900 MHz.

Precisamente el pasado viernes 6 de junio, el jerarca se reunió con personeros de la Sutel para analizar el tema y la organización que estructuraría el arranque del proceso de licitación del recurso natural.

“El plan es instruir el inicio del proceso de licitación en el segundo semestre del año y estamos trabajando en ello”, afirmó Ruiz, quien en la administración anterior fue director de Espectro Radioeléctrico y Redes de Telecomunicaciones.

Para Elías Soley, director de la la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham), el bloque de frecuencias que no fue adjudicado en el 2011 coincide con “una necesidad urgente” de los operadores Claro y Movistar de acceder a más espectro.

Solís, quien es parte del Bufete Soley Saborío & Asociados, opina que se deben promover los concursos de frecuencias para permitir a los operadores privados consolidarse en el mercado y competir en condiciones similares con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Carácter presidencial

La Sutel valora que el país cuenta con 1015 MHz asignados para el desarrollo de sistemas móviles de telecomunicaciones (IMT).

De ese total de espectro para IMT, un 74% (750 MHz) está habilitado para brindar este tipo de servicios. Sin embargo, solo un 25% (125 MHz) es usado realmente para operar redes de telecomunicaciones móviles, en este caso por el ICE, Claro y Movistar.

Ruiz explicó que este recurso natural es una prioridad para Zapote por el papel que tienen hoy día las tecnologías de comunicación e información y los servicios de telecomunicaciones, como el Internet móvil.

Y bajo este nuevo ambiente, la administración Solís ve en el Gobierno Digital una clave de su estrategia.

“El Micitt va a asumir con mayor claridad el impulso y la definición de las políticas sobre el desarrollo Gobierno Digital. Será un instrumento orientado a brindar mayor transparencia de la gestión de la administración y eficiencia a través de la simplificación de trámites y del uso de tecnologías digitales”, declaró Gisela Kopper, jerarca del Micitt.

Esto explica por qué el tema del espectro radioeléctrico llegó a Zapote desde el primer mes de labores del presidente Luis Guillermo Solís, quien también ha visto en las redes sociales una vía para hablar con la gente.

Ruiz explicó que el grupo de trabajo incluye al Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez; Gisela Kopper Arguedas, jerarca del Micitt, y Boris Ramírez, director de comunicación del Gobierno.

Orden en la casa

El plan del viceministro también incluye fijar una meta real para optimizar la administración y el ordenamiento del espectro radioeléctrico durante los próximos cuatro años.

Ruiz adelantó que trabaja en una estrategia que buscará avanzar en el mandato de la Contraloría de la República, en el sentido de poner orden en la gestión de este recurso natural propiedad del Estado.

Este ingeniero reconoce que el espectro es “infinito” y que su plan es establecer porcentajes de avances realistas en la optimización de la limpieza y administración de las bandas para sistema IMT y que están destinadas a los servicios de televisión y radio.

Empero, la mejora en la carretera por donde transitan las llamadas de voz, los mensajes de texto y los contenidos en Internet móvil también implicarán estimular el desarrollo de las redes de telecomunicaciones.

El primer vistazo al mapa de la ruta del Gobierno sugiere que las telecomunicaciones tendrán un lugar prioritario en la agenda del equipo de Solís.

Sostenbilidad y financiamiento