‘Big data’ reta a las encuestadoras

Millones de datos y urgencia de procesamiento presionan a estas compañías

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Estadistica-big_data-analisis-predicciones-datos-informacion-analitica_ELFCHA20160805_0002_5.jpg
    326x204
    ‘Big data’ reta a las encuestadoras
    / 05 AGO 2016

index

Las encuestas y sondeos se enfrentan a un nuevo competidor: el big data.

Los millones de datos que nacen día con día y las múltiples fuentes que los emiten hacen que la destreza humana se quede limitada para procesar toda la información.

Para esto sale el big data como una señal de auxilio. La computación facilita la elaboración de predicciones y el análisis de los comportamientos de las personas dentro de su entorno.

Con la implementación de estos sistemas se nubla el firmamento para el negocio de las encuestadoras. Sin embargo, las firmas aseguraron que en lugar de sentir una amenaza, ven en la tecnología una herramienta para fortalecer su negocio.

LEA:Los datos replantean el mercadeo digital

La revolución de datos

A las compañías les interesa saber qué va a suceder con su negocio y cuáles son las estrategias para el éxito, pero para lograrlo deben conocer lo que sucede dentro y fuera de sus paredes.

Pero con el sinfín de canales por los cuales circulan los datos, las interacciones tanto digitales como personales, documentos, correos, chats, tuits, likes ... La tarea se complica.

Según un estudio publicado en el 2014 por IBM Institute for Busieness Value y la Universidad de Oxford, las principales fuentes que robustecen los sistemas de big data son las transacciones, datos de registro, correos y redes sociales.

Es decir, lo que aportan los sistemas de datos es la posibilidad de hacer análisis e investigaciones de manera similar a las firmas encuestadoras, pero se complementan con los datos que se tienen internamente.

Ante esta realidad, ¿hay competencia o complementariedad?

Ana Raquel Meléndez, directora de proyectos de Unimer, dijo que “no vemos el big data como una amenaza sino como un tema que nos ocupa”.

Meléndez añadió que, con la presión de los gerentes de mercadeo debido a costos y tiempos, es fácil caer en la tentación de explorar superficialmente los datos provenientes del big data.

“Muchas veces el problema radica en la calidad de la información y, por ende, se deben seguir empleando parámetros estadísticos que nos permitan discriminar cuáles datos son válidos y confiables”, acotó.

Cathalina García, gerente general en Costa Rica de la firma Dichter & Neira manifestó que el desarrollo informático ha permitido ampliar el manejo de grandes cantidades de datos y el uso de la estadística para conocer mejor a las personas que compran o usan los productos o servicios.

Es decir, no hay por qué asustarse ante el avance tecnológico pues la solución es crear un híbrido entre ambas técnicas.

Daniel Vásquez, consultor de inteligencia de negocios de Oracle, expresó que big data es un set de herramientas ( software y hardware ) que permiten recolectar, gestionar y procesar enormes cantidades de datos.

Esto significa que en algunos casos no se requiere de seleccionar una muestra pequeña de la información para realizar un procesamiento, sino que podría hacerse sobre toda la información disponible.

Esto impactaría la forma en la que estadística trata los datos, por ende disminuirá el margen de error considerablemente.

Para Vásquez, la adopción de sistemas de analítica facilita que haya espacio para la creatividad y la correlación de variables concluyan en predicciones y análisis precisos.

LEA: ‘Big data’ despega en un mercado inmaduro

La mezcla de precisión y rapidez que da la tecnología con la creatividad y conocimiento de la realidad del humano podrían seguirle dando vida a un negocio que enfrenta cambios.

Sostenbilidad y financiamiento