Economía de EE. UU. gana impulso antes de las presidenciales

El crecimiento fue mayor al que esperaban los analistas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Washington - La economía de Estados Unidos ganó impulso en el pasado trimestre y tuvo su mayor crecimiento en dos años durante la campaña para las presidenciales del próximo 8 de noviembre.

A solo 10 días de una elección en la que la economía es el gran tema, el departamento de Comercio informó que entre julio y setiembre el PIB creció 2,9% gracias a las exportaciones y el consumo. El crecimiento fue mayor al 2,5% que esperaban los analistas.

Inmediatamente responsables de la campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, dijeron que este resultado muestra que EE. UU. se está recuperando de la crisis financiera de 2008-2009.

Añadieron que Clinton planea crear más empleos mediante el fomento de obras de infraestructura.

"Con más de 15 millones de empleados creados desde comienzos de 2010 y con el ingreso real medio creciendo a más de 5% el año pasado, es notorio que hemos hecho progresos reales desde la crisis", dijo Jacob Leibenluft asesor económico de la candidata.

LEA TAMBIÉN Hollywood gasta mucho en apoyar a Clinton y le da la espalda a Trump

Por el momento no hubo comentarios del equipo del candidato republicano, Donald Trump, quien ha recorrido EE. UU. diciendo que la economía está "quebrada" y promete medidas para acelerar el crecimiento.

El informe puede aumentar la presión para que la Reserva Federal (Fed) eleve este año las tasas de interés; decisión que viene postergando desde diciembre de 2015.

La mayoría de los analistas cree que la Fed no las subirá en su reunión de la semana que viene, sino en diciembre.

Lawrence Yun, economista jefe de la asociación de agentes inmobiliarios de EE. UU., pidió cautela por cuanto el crecimiento económico desde la crisis financiera ha sido promedialmente de 2% anual.

"La Reserva Federal podría caer en la tentación de apurarse a subir las tasas debido a los buenos datos del PIB", dijo.

Yun advirtió que la Fed debería tener presente el "desempeño por debajo de lo normal" de la economía en los últimos seis años.

En su estimación inicial del PIB, el departamento de Comercio dijo que las exportaciones subieron 10% en el trimestre julio-setiembre. Ese aumento es el mayor en 3 años y lideró el crecimiento general de la primera economía mundial.

El consumo personal también ayudó. El gasto aumentó 2,1% en el trimestre a pesar de que ese porcentaje fue la mitad que el del trimestre pasado.

LEA TAMBIÉN ¿Cómo afectan a Costa Rica las propuestas de Clinton y Trump?

Sostenbilidad y financiamiento