Ya rigen nuevas normas de operación de drones comerciales en EE. UU.

En un principio, los operadores comerciales se quejaron de que las normas eran demasiado rígidas y la agencia respondió creando un sistema que otorga excepciones a algunas reglas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Washington.- Habrá 600.000 drones comerciales operando en Estados Unidos dentro de un año como resultado de las nuevas normas de seguridad que abrieron los cielos para ellos este lunes, de acuerdo con un cálculo de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

Las normas creadas para operar pequeños drones comerciales fueron diseñadas para garantizar la seguridad sin castigar la innovación, dijo el administrador de la FAA, Michael Huerta.

En un principio, los operadores comerciales se quejaron de que las normas eran demasiado rígidas y la agencia respondió creando un sistema que otorga excepciones a algunas reglas para que las empresas puedan operar de forma segura.

En el primer día que entraron en vigor las normas, la FAA ya había otorgado 76 excepciones, la mayoría de ellas a empresas que desean volar drones de noche, señaló el funcionario.

LEA EE. UU. abre su cielo a los operadores comerciales de ‘drones’

"Con estas normas, hemos creado un entorno donde la tecnología emergente puede introducirse rápidamente mientras se protege la seguridad del espacio aéreo más complejo y transitado del mundo", agregó.

El secretario de Transporte, Anthony Foxx, dijo que las personas están cautivadas por las infinitas posibilidades que ofrecen los vehículos aéreos no tripulados.

Unos miles que ya tenían permiso para operar antes del lunes se han usado para monitorear cultivos, inspeccionar puentes y líneas de trasmisión, apoyar a bomberos o filmar películas, entre decenas de usos.

En general,las nuevas reglas aplican a drones que pesan 24 kilos (55 libras) o menos y requiere a los operadores comerciales:

-Mantener a la vista el dron en todo momento.

-Evitar que los drones vuelen sobre personas no involucradas en su operación.

-Limitar las operaciones a entre media hora antes de la salida del sol y media hora después de la puesta de sol.

-Un límite de velocidad de no más de 160 kilómetros por hora (100 millas).

-No volar a más de 121 metros de altura (400 pies).

LEA TAMBIÉN Industria tecnológica alcanzaría ventas por $287.000 millones en 2016

Los operadores de drones deben aprobar además un examen de conocimiento aeronáutico aplicado por la FAA. Este lunes, más de 3.000 personas se habían registrado con la FAA para hacer la prueba.

La Asociación de Pilotos de Aerolíneas se ha quejado de que las nuevas regulaciones están olvidando "un componente clave" porque no piden que los operadores de drones tengan primero licencia de piloto de la FAA para volar un avión.

La FAA lo puso a consideración pero cedió cuando la industria de los drones se quejó de que el tiempo y costo para obtener una licencia, incluyendo el tiempo para pilotar un avión, sería prohibitivo.

Sostenbilidad y financiamiento