Cambios de Facebook en privacidad generan inquietud

Anuncios en reconocimiento facial y acceso a la dirección IP atizan molestias

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hace una semana Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, anunció que quería conectar el mundo, un gran reto para la red social.

¿Qué implica esa iniciativa?

Facebook detalló cambios en su política de privacidad y en la definición de derechos y responsabilidades.

La red social publicó además modificaciones en la forma de hacer promociones e indicó a qué información podrá acceder y qué podrá hacer con ella.

Modificaciones ¿sutiles?

Uno de los principales cambios anunciados por Facebook es que usará la foto de perfil en el reconocimiento facial, para identificar al usuario en las futuras fotos que otros amigos suban a la red.

La justificación se remite a que pretenden mejorar el sistema de sugerencia de etiquetas y que consideran la fotografía de perfil como información pública.

Los expertos coinciden en que esa consideración podría afectar la forma en que la red comparte información con los anunciantes y utilizar la fotografía con fines comerciales.

El documento publicado por Facebook es claro al mencionar que “cualquier persona puede acceder a la información pública de Facebook” y “que al utilizar nuestros servicios, nos das permiso para utilizar la información que recibimos para el funcionamiento de Facebook”.

Ante esta posibilidad, miles de usuarios mostraron disconformidad y han dejado sus comentarios en la respectiva página.

Una segunda aclaración se relaciona con las aplicaciones.

Un mensaje de Erin Egan, directora de Privacidad de Facebook, aseguró que los desarrolladores de aplicaciones continuarán teniendo acceso a la información privada “desde el momento en el que accedes a compartirla, hasta que les solicites directamente que la eliminen”.

Facebook, ¿el hermano mayor?

Con respecto al uso de datos, Facebook señaló que podrá identificar de qué dispositivos móviles ingresan sus usuarios.

La red social tendrá acceso a la dirección IP del usuario, al sistema operativo, ubicación y al número de teléfono –en caso de que se conecte desde un smartphone–. Los datos se utilizarían para enviar notificaciones o para mostrar cuáles amigos se encuentran cerca.

Facebook también podrá saber hacia dónde se difunde y comparte información y utilizar los datos para sugerir páginas.

Este último punto se relaciona con el botón “Me gusta”, pues la información es utilizada por los desarrolladores para recomendar el contenido y amigos.

Específicamente en el tema de publicidad y marcas, Facebook volvió a permitir que las marcas hagan sus promociones a través de participaciones directas en el muro.

Las empresas o marcas podrán hacer promociones y los usuarios podrán registrarse al comentar una publicación de la página, también podrán participar al pulsar “ Me gusta” en un contenido, enviar un mensaje privado o escribir una publicación en el muro de la página.

Facebook también especificó algunas prácticas que no se podrán realizar

La gráfica de su vida

Aunque no desfila entre los cambios oficiales anunciados por Facebook, una nueva herramienta ofrece la posibilidad de agrupar los datos y graficarlos.

En tan solo minutos, se puede conocer el porcentaje de hombres y mujeres que tiene como amigos y su edad promedio, desde qué dispositivo se conectan, la distribución por país, mayoría de amigos en común y promedio de su situación sentimental.

Se trata de una infografía de círculos sociales y de la información que se comparte públicamente. La herramienta se estrenó recientemente y cosechó gran popularidad en España, Colombia y Guatemala. La primera semana tuvo 3.000 visitas diarias.

Costa Rica acude a la red

La efervescencia por el manejo de los datos no se limita a la red social, acaso anticipo de debates que vendrán con estos ajustes.

Ante la imposibilidad de obtener información que se considera aún como privada, Costa Rica solicitó a Facebook datos de seis usuarios durante el primer semestre de este año. Ello se dio a conocer en el Informe de solicitudes de gobiernos publicado recientemente por la red social.

Datos como el nombre y la duración del servicio, los registros de direcciones IP o el contenido de cuenta real se mencionan entre la información solicitada.

Las cuatro solicitudes fueron rechazadas; sin embargo, ubicaron a Costa Rica como el país centroamericano con mayor número de pedidos de datos de usuarios de la red.

Con los cambios a cuestas, a Facebook le toca enfrentar a cientos de usuarios molestos por el tema de la privacidad , mantener la batuta como líder de las redes y ofrecer opciones atractivas al área comercial, precisamente donde residen sus ganancias.

No permitidas

No se permitirá pedirle al usuario que se etiquete en una foto como mecanismo de participación.

Pedirle a los usuarios que compartan una publicación en sus muros personales o en el de sus amigos para conseguir participaciones extras.

Lanzar una promoción sin especificar que la promoción no tiene nada que ver con Facebook.

La marca o empresa debe quitarle la responsabilidad a la red social y especificar que Facebook no patrocina ni administra la promoción y que tampoco se encuentra asociada a ella.

Fuente. Alison Hendrix, gerente de promociones de Facebook.

Aceptados

Concursos y sorteos donde se invite al usuario a dar  “Me gusta” o a dejar  “comentarios”.

Concursos y sorteos que soliciten dejar un  mensaje en la página.

Utilizar una app para crear  promociones, concursos o sorteos.

Anunciar los ganadores a través de mensajes de chat, publicaciones en muro de página o mensajes privados.

Fuente. Documento de Facebook.

Sostenbilidad y financiamiento