“Postee” mejor imagen laboral desde Facebook

Cuide ortografía, evite juicios de valor y temas sensibles

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con el cuidado de quien decora una vitrina porque no controla quienes observarán sus diseños.

Así deberá ser la cautela que aplique a la hora de publicar información en la red social Facebook para convertirla en una aliada que mejore su perfil profesional.

Puede empezar por publicar periódicamente logros académicos y profesionales, dar a conocer artículos de su autoría, libros en los que haya tenido alguna participación y galardones o reconocimientos –incluso si no fueron dados en su campo–, recomienda Anna Karina Jiménez, socia de Arias & Muñoz y directora del Comité de Recursos Humanos de AmCham.

Pero antes de publicar, tenga en cuenta que en esta red social pierde importancia si publicó sus comentarios dentro o fuera de la jornada de trabajo y que Facebook tiene memoria histórica. En ambos casos, la prudencia será su mejor aliada.

Absténgase de hacer juicios de valor, cuide su redacción y evite discusiones de temas sensibles.

Otros detalles a la hora de publicar en Facebook parecen lógicos; sin embargo, no siempre se aplican. Evite comentarios acerca de la manera de vestir de compañeros de oficina y opinar de forma ofensiva sobre orientación sexual, religión o ideologías, agrega Jiménez.

¿Mi jefe en Facebook?

Ante la duda de si agregar o no a su jefe, la respuesta se relaciona más con el sentido común que con una norma, y dependerá de la relación que usted mantenga con su jerarca.

Eso sí, decida lo que decida, recuerde que Facebook es un canal personal, dice Rogelio Umaña, director creativo de Medios Interactivos de Tribu DDB.

“Añadir o no a un jefe o subordinado debe ser un acto voluntario, entendiendo que entrarán a una esfera de expresión personal. Es una decisión tan personal como invitar al jefe a su casa por un asunto que no sea de trabajo”, asegura Umaña.

El lenguaje debe ser sencillo y con excelente ortografía. Tenga en cuenta que un futuro empleador podría buscar información a través de las redes sociales.

Evite emitir juicios negativos sobre empleos o jefes actuales o anteriores, agrega Chaverri.

Su fotografía también puede contribuir a mejorar su perfil laboral.

“Deje imágenes y mensajes subliminales para otra ocasión. En Facebook se debe ser tal como uno es, pero de una manera profesional”, sugiere Gabriela Chaverri, gerente País de Manpower.

Like laboral

El uso de la herramienta no puede ser causa de despido, sin embargo, si el trabajador ingresa a redes sociales en tiempo de trabajo sin permiso del patrono, comete un abandono de trabajo –según el artículo 72 inciso a– del Código de Trabajo, detalla Marco Durante, socio Director de BDS Asesores.

Si el trabajador incumple gravemente sus obligaciones laborales por el uso de redes sociales, su patrono puede despedirlo sin responsabilidad alguna.

En Costa Rica, la mayoría de despidos relacionados con Facebook tienen que ver con comentarios injuriosos o calumniosos contra el patrono o un compañero de trabajo, revelación de secretos técnicos, comerciales o de fabricación, divulgación de asuntos administrativos reservados y pérdida objetiva de confianza.

No lo haga en FB

Algunas recomendaciones de lo que no debería hacer en la red social.

1. Nunca haga comentarios directos o indirectos de jefes, compañeros de trabajo, clientes o políticas de la empresa.

2. Consulte antes de subir fotos de eventos, fiestas o actividades de la empresa.

3. Si su empresa lo permite, comparta información relevante en grupos privados dentro de Facebook.

4. Evite mantener Facebook abierto en horas de trabajo. Puede revisarlo esporádicamente o durante el almuerzo o el café.

5. Procure no jugar en horas laborales ni invite a otros a jugar. Si lo hace, hágalo en su casa.

Fuente Rogelio Umaña, director creativo de Medios Interactivos.

Sostenbilidad y financiamiento