Tiempo de profundizar la conexión del marketing digital

Más de las mitad de usuarios solicita información de productos y servicios en los muros de las marcas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Interesado en crear la estrategia digital de su empresa?

Tenga en cuenta que 1,3 millones de personas en la Gran Área Metropolitana (GAM) entre los 12 y 75 años ingresan a Internet y que alrededor de 86% de cibernautas semanales accesan a redes sociales.

Lo hacen principalmente desde su teléfono móvil, según los resultados del estudio RED 506, realizado por Unimer para El Financiero.

Con estos datos en mano, lo primero que tiene que hacer es definir su target y conocer en detalle qué hacen los llamados baby boomers , los X, Y y Z en redes sociales.

Por generaciones

La generación Z está conformada por jóvenes que van de los 12 a los 35 años, mantienen cuentas en Facebook y en Twitter, en algunas ocasiones brindan datos incorrectos sobre su edad y les gusta jugar en línea.

Les atrae ver y crear fotos y videos y el 45% de ellos asegura no conocer a todos sus amigos.

Los usuarios de la generación Y (19 a 32 años) son cibernautas que disfrutan participar en promociones en Facebook y utilizan esa plataforma para preguntar sobre productos. Buscan además noticias e ingresan a blogs y foros.

Un alto porcentaje tampoco conoce a todos sus amigos (45%) y mantiene perfiles abiertos en Facebook, Twitter y Google +. Son compradores en Internet y dedican parte de su tiempo a ver y crear videos y fotos.

Este grupo etario se anima a buscar trabajo por Internet, a crear blogs y buscar productos por medio de Google.

Cuando se habla de la generación X (33 a 46 años) se hace referencia a usuarios de redes sociales por medio del celular y computadora de escritorio.

Son internautas que participan en promociones en Facebook, hacen búsquedas en Google y buscan pareja, restaurantes y dónde vacacionar en Internet.

Usan la banca electrónica y leen noticias. Se mantienen en Facebook, Twitter y Google +.

La cuarta generación corresponde a los baby boomers, con edades entre los 47 y 75 años.

Son usuarios que acceden a redes sociales desde su computadora de escritorio, buscan en Google, ven y crean fotos y se mantienen en Facebook.

A pesar de tener presencia en varias plataformas, Facebook lleva el liderazgo en todas ellas.

Hablando de publicidad

Sin importar la generación a la cual permanecen, aproximadamente 255.000 de los usuarios han hecho clic en la publicidad que ven en Facebook (24,7%), mientras tan solo un 26% asegura ser fan de una marca.

Se debe tener presente que la publicidad a la que más le dan clic los cibernautas tiene que ver principalmente con vestidos y accesorios (60%), alimentación y bebidas (34%), tecnología (26%), cuidado personal y nutrición (24%), así como turismo y vacaciones (17%).

Un 26% de los que “navegan” se declara seguidor de una marca, mientras un 73,7% se rehúsa a hacerlo, dijo Mauricio Fallas, director de Unimer digital en Centroamérica.

Tres opciones para anunciarse

Se debe tener en cuenta que para lograr una mayor visibilidad en Facebook, la plataforma ofrece tres opciones: un banner convencional, historias patrocinadas o contenido promovido.

En el primer caso, se trata de una imagen fija con una tamaño de 110 x 72, texto lateral de 90 caracteres que se ubicará en la columna derecha del browser y que ayuda a aumentar el tráfico y aumentar el número de fans.

Los banners promocionales se comercializan con costo por clic o con costo por impresión.

La segunda opción se refiere a historias patrocinadas por parte de usuarios que ya son fans de la marca.

Las historias indican que a “un amigo mío” le gusta una página.

“El dato es relevante porque en general mantenemos alta afinidad con nuestros amigos y eso induce a la imitación”, detalla Fallas.

Se pueden utilizar para viralizar el contenido, para crecer en número de fans y para generar tráfico.

Aparece cuando el usuario le da “like” a la página o a posteos de página o bien, cuando “comenta” en la página promovida.

Según el estudio, la promoción de contenido es una de las formas más eficaces para el crecimiento de fans.

Cualquiera que sea la opción que elija para promover su marca, debe considerar que los usuarios prefieren tener contacto con personas y, que únicamente el 31% de los usuarios le otorga credibilidad a una marca.

Sostenbilidad y financiamiento