Fibra súper veloz y única en la región

Proyecto VíaEuropa-Racsa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica tendrá una autopista de la información del primer mundo, cuando el proyecto entre Radiográfica Costarricense (Racsa) y la empresa sueca VíaEuropa se concrete.

Se trata de una red de fibra óptica, abierta y simétrica, que permitirá a usuarios de hogar y empresas navegar bajo las mismas condiciones que los cibernautas de Japón y Corea del Sur.

Según la información que se ha difundido de la iniciativa, que será presentada por la presidenta Laura Chinchilla este mes, la oferta iniciará con velocidades de 10 Mbps, cuando en el país se ofrece, en promedio, de 1 a 2 Mbps.

Un avance que también pone un reto: hacer que el consumidor nacional adquiera hábitos que aprovechen una tecnología que hasta ahora habia sido únicamente de acceso corporativo.

La posibilidad de bajar y subir video, películas y documentos de la nube a altas velocidades, favorece a una sociedad de alto consumo y la producción de contenido.

Raul Katz, consultor en telecomunicaciones, opinó que la construcción de una red de Internet con estas características tendría buen impacto en el país.

“Tener una red de fibra sería una buena contribución para cumplir las metas de Plan Nacional de Banda Ancha, que incluye velocidades bastante altas (a partir los 20 Mbps y simétricas) para el sector corporativo, educativo y salud”, detalló el profesor de la Universidad de Columbia, EE.UU., quien ayudó a elaborar el plan que se desarrollará en los próximos cuatro años.

Raul Katz comentó que el tico consume en promedio 2 MB, lo cual es un cifra baja. El tráfico promedio mundial es de 85 MB, según la firma especializada según Informa Telecoms & Media.

Estímulo a la producción

Para el consultor, la construcción de la red debería acompañarse de educación y estímulo al desarrollo de servicios en la nube como Gobierno digital y nuevas aplicaciones y servicios.

Una opinión que comparte Gilles Maury, consultor de Deloitte,quien considera que el tema de contenido será clave para que la inversión genere un salto tecnológico y una diferencia competitiva en un mercado donde compiten ya 55 operadores de Internet.

“La pregunta es si el mercado tico tiene la apetencia para este tipo de servicio. En otros países más desarrollados, con políticas públicas para el despliegue masivo de fibra a los hogares, los planes han sido pausados para identificar el contenido que puede tener demanda”, destacó Maury.

Para Racsa, el modelo de negocios facilita este paso. Los operadores y desarrolladores de aplicaciones y contenidos tendrá acceso a la infraestructura abierta, pagando un costo por “alquiler” para transitar en la carretera.

“Es una facilidad que el mercado hoy no tiene. Nosotros (Racsa) vamos a comercializar servicios como televisión web, videovigilancia y telefonía IP en los hogares”, comentó Orlando Cascante, gerente de la subsidiaria.

Por otra parte, los analistas consideran que una red veloz dará una ventaja competitiva al país en la región para la atracción de inversión extranjera directa.

“Redes similares existen en países desarrollados. Si se concreta el proyecto, Costa Rica tendrá una red única en América Latina. Es como tener un súper puerto o aeropuerto”, Raul Katz.

Otra efecto que podría generar el proyecto es el estímulo a la competencia en un mercado que de por sí ya está en una guerra de precios y velocidades.

“Lo que ocurre, por ejemplo, en EE.UU., es que la gente espera más velocidad, pero a un mismo precio. Un caso similar ocurre con las computadores que duplican la memoria, pero a un mismo precio”, expresó Katz.

Por ello, el precio bajo de un servicio de Internet con fibra será clave en el proyecto.

Sostenbilidad y financiamiento