Cuestionan función de amigos en común en Facebook por invadir privacidad



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La función que permite a los usuarios de Facebook conocer los amigos que tiene en común con otros contactos en su red podría abrir un portillo a los ciberdelitos, dice un estudio de la Universidad de Pittsburgh. 

A pesar de que los usuarios configuren sus niveles de privacidad, los hackers pueden acceder a datos sensibles a través de esta función, aseguran los investigadores.

“Esta no fue creada con consideraciones de privacidad en mente”, asegura James Joshi, investigador principal  del estudio, que analizó tres diferentes ataques perpetuados en la red social con una base de datos offline de 63.731 usuarios.

Utilizando programas de simulación computacional, los investigadores hicieron un ataque de “exposición de amistad” para ver a cuántos amigos de la cibervíctima podía contactar el hacker.  Adicionalmente, indagaron cuántos “vecinos lejanos” (amigos de amigos o incluso contactos más lejanos) de el blanco podían buscar.

Descubrieron que un atacante podía identificar más del 60% de los amigos cercanos de la cibervíctima y cerca del 67% de sus “vecinos lejanos”.

“Poder ver los amigos en común posibilita encontrar conexiones importantes y privadas de la cibervíctima”, dijo Joshi. 

Sostenbilidad y financiamiento