JAN KOUM EN MOBILE WORLD CONGRESS (MWC)

Fundador de WhatsApp aconseja a emprendedores no renunciar a las ideas

Foro 4YFN incluyó reflexión sobre valor de ideas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Al ingresar al salón de conferencias, Jan Koum, fundador WhatsApp se ocultó en sus anteojos oscuros y se mostró distante con quienes intentamos sacarle una declaración. Empero, al sentarse en el escenario frente a sus pares, un grupo de más 550 emprendedores, se relajó y entabló una conversación por casi una hora sobre la experiencia de crear una start-up.

Así fue el ambiente de ayer martes en 4YFN, el encuentro de starts-up que se realiza en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2014. Jan Koum contó creó WhatsApp porque tenía pocas ganas de tener un "trabajo de verdad",  hacer algo "cool" y aprender a programar para iOS (sistema operativo de Apple).

"Es excitante hacer algo que otros usen", dijo al público.  

A los asistentes recomendó no renunciar a las ideas. "Tratar, tratar, tratar", destacó.

Al emprendedor no le preocupan que aparezcan servicios de mensajería instantánea porque dan al usuario la libertad de elegir. "No tenemos ningún problema, siempre y cuando los usuarios sigan usando WhatsApp", expresó en tono de broma.

La adquisición de su empresa por parte de Facebook, por $19.000 millones, fue parte de las preguntas del público. "Es tipo de negociaciones no tienen nada de "sexy", destacó.

Jan Koum dijo que el servicio de mensajería instantánea mantendrá su enfoque minimalista y que no llegará a tabletas o computadoras. La razón: no se cambia algo que es exitoso.

También dijo que WhatsApp duplicará su plantilla hasta unos 100 trabajadores en 2014. "Si hay ingenieros, pueden mandarme currículum porque estamos en pleno proceso de contratación", dijo a los asistentes.

El emprendedor explicó el teléfono es un dispositivo realmente personal porque el usuario nunca se separa de él, mientras tomaba su smartphone con la mano. Agregó que recibir notificaciones simultáneas por diversos canales resulta "fastidioso".

Con respecto a los temores al acceso de los datos de los suscriptores de Whatsapp, dijo "¿cuáles datos?".

Sostenbilidad y financiamiento