Mercado celular elevará aporte del PIB en América Latina

Aporte del mercado móvil a la economía de América Latina crecerá un 20% al 2020

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/GSMA-Economia_Movil_America_Latina_2013_ELFCHA20131123_0002_5.jpg
    326x204
    / 23 NOV 2013

index

Cuando se trata del consumo del servicio de telefonía móvil, el comportamiento del latinoamericano está tomando el tono del usuario del primer mundo.

La cantidad de SIM activos (el chip que se coloca en el teléfono) en muchos países de América Latina supera la cantidad de la población. Este es el caso de Costa Rica, con una penetración del 116% líneas activas en el 2012.

Como consecuencia, el crecimiento del mercado de voz (ingresos por el consumo de minutos de llamadas) se está limitando y los operadores, como ocurre en mercados maduros, buscarán generar nuevos ingresos. Estimular el consumo de Internet móvil banda ancha y nuevas aplicaciones será parte de la estrategia.

Un ejemplo son las comunicaciones máquina a máquina (M2M), tecnologías que se usan en el proceso de intercambio de datos entre dos máquinas remotas, mediante redes fijas o móviles y sin intervención humana.

Con ello, millones de sensores empezarán a invadir los rincones de las cuidades latinoamericanas, por ejemplo, para transmitir información del tráfico que permita reducir el congestionamiento vial en zonas y horas claves.

Con este panorama, se prevé que la penetración de smartphones aumentará 2,2 veces en los próximos cuatro años. Y por ende, el tráfico mensual de datos en las redes celulares se incrementará en un 67% al 2017.

Lo anterior se desprende del informe “Economía Móvil América Latina 2013”, que dio a conocer la GSMA durante su encuentro anual celebrado en Lima, Perú, la semana pasada.

“El mercado de voz está cada vez más saturado, los beneficios futuros vendrán cada vez más de la banda ancha móvil, así como de nuevas aplicaciones y servicios. Sin embargo, para continuar creciendo, la región necesita con premura una regulación más transparente y previsible para aprovechar al máximo esta oportunidad”, dijo Tom Phillips, director de regulación de GSMA.

La GSMA reúne a unos 800 operadores móviles y más de 250 compañías del ecosistema móvil como fabricantes, compañías de software y organizaciones de sectores como servicios financieros y atención a la salud.

Región importante

Según el reporte, América Latina contribuye con el 10% del mercado móvil mundial por ingresos, más del doble de lo que aportaba hace una década.

El total de ingresos reportados por el consumo de los servicios móviles de la región fue de $107.000 millones en el 2012, con una tasa de crecimiento interanual del 9%. “Esto hace de América Latina el segundo mercado de más rápido crecimiento del mundo”, destaca el documento.

A finales del 2012, la industria móvil aportaba el 3,7% del Producto Interno (PIB) de la región. Una tendencia que se replica en Costa Rica, donde el sector de telecomunicaciones representó el 3,3 del PB en el mismo periodo.

La contribución de la industria latina a la economía supera los aportes de sus homólogas en mercados más desarrollados, como Europa (2,1% del PIB). También la industria móvil mantuvo 350.000 puestos de trabajo directos y aportó más de $39.000 millones a las arcas públicas latinoamericanas al finalizar el 2012.

“La industria móvil en América Latina está pasando a una fase de maduración, pero todavía con un importante potencial de crecimiento a mediano plazo”, comentó Phillips.

Retos comunes

La GSMA también advierte que los gobiernos tienen que eliminar obstáculos para estimular la inversión futura de la industria.

Los operadores móviles han invertido $48.000 millones durante los cuatro últimos años, y planean llevar esa cifra a $64.000 millones en el periodo 2013-2017.

Una de las trabas que hoy día enfrentan los operadores en la región es la instalación de infraestructura para ampliar cobertura y mejorar la calidad de los servicios.

Costa Rica no es la excepción.“Hay mucho freno. Es muy urgente que exista espacio (para colocar torres) porque necesitamos desarrollarnos más y mejorar la calidad del servicio”, dijo Maryelena Méndez, presidenta del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Otro obstáculo en la región es la disponibilidad de espectro radioeléctrico, la carretera por la que transitan las comunicaciones móviles.

“Existe una necesidad acuciante de que se ponga espectro a disposición de la industria en el momento oportuno, en particular en la banda de frecuencia baja del dividendo digital que se precisa para desplegar 4G LTE de forma rentable”, dice el informe.

En el país, este es un tema que el Ejecutivo estudia y que supone la ejecución de un calendario de licitación entre el 2014 y el 2019, que en Zapote esperan finiquitar antes del final de su periodo.

Sostenbilidad y financiamiento