ESTUDIO DE GARTNER A NIVEL GLOBAL

Mayoría de gerentes de tecnología dice que sus empresas no están listas para los negocios digitales

Las principales lagunas relacionadas con computación en la nube, big data, analítica, movilidad, seguridad e Internet de las cosas (IoT), aparte de los skills como resolución de problemas, pensamiento crítico y comunicación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La mayoría de los gerentes de tecnología de información piensa que sus empresas no están preparadas para la digitalización de sus negocios por los próximos dos años.

Según un reporte de Gartner, la firma de investigación de mercados especializada en la industria de información y comunicaciones, el 99% de los encargados de sistemas corporativos dice que no tiene dudas sobre la necesidad de que sus empresas avancen en la transformación digital.

Sin embargo, el 59% admite que las compañías y sus respectivos departamentos de tecnología de información (TI) no están preparadas para dar el paso a la digitalización al menos en los próximos 24 menos.

Apenas 41% dice que sí están listos.

LEA TAMBIÉN Pásese al segundo nivel en la automatización de su negocio

Gartner encuestó a 948 encargados de TI en 30 paises en el primer trimestre del 2016 y dio a conocer los resultados recientemente.

El informe también muestra que las prioridades se enfocan en inversión en infraestructura, en el desarrolo de habilidades y en las interacciones con el resto de los departamentos de las empresas.

El problema es que ellos no están seguros de cómo sus empresas y sus departamentos lo harán.

"El cambio está llegando demasiado rápido", dijo John Hagerty, vicepresidente de análisis de Gartner. "Muchos saben que tienen que cambiar, pero les resulta difícil lograr el equilibrio con las actuales demandas".

LEA TAMBIÉN 10 pasos para ser una empresa digital 4.0

La falta de preparación de las empresas reflejaría –dice el reporte– el déficit de capacidades tanto en las áreas tecnológicas como en las no tecnológicas.

Las áreas que más presionarán en la digitalización en los próximos 18 meses son: la computación en la nube, la analítica, la movilidad y la seguridad de la información.

Hagerty dijo que es necesario que las organizaciones identifiquen sus lagunas de preparación en esos campos, al tiempo que distingan cuáles otras tecnologías afectarán la competitividad de las empresas.

Gartner advierte que esas cuatro tecnologías no son las únicas que tendrán que ver con la eficacia operativa de las compañías.

El reporte indica que las principales lagunas de los departamentos de TI se relacionan con la nube, big data, analítica, movilidad, seguridad e Internet de las cosas (IoT), aparte de los skills como resolución de problemas, pensamiento crítico y comunicación.

LEA TAMBIÉN Desate el poder de los negocios digitales

Sostenbilidad y financiamiento