CRECIMIENTO DE 2,8%

Gartner dice que este año se venderán 2.487 millones de computadoras y dispositivos móviles

Para 2017 se alcanzarán 2.659 millones de equipos y dispositivos personales vendidos, la mayor parte serán móviles: portátiles, tabletas y celulares; las PC de escritorio y portátiles siguen en caída libre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"Los consumidores continuarán priorizando los gastos en teléfonos móviles por encima de las PC y las tabletas"

Roberta Cozza, Gartner

Para la industria informática el presenta año se vivirá un leve crecimiento en las ventas de todo tipo de dispositivos electrónicos personales, incluyendo computadoras, tabletas y, especialmente, teléfonos móviles.

Según un reciente informe de Gartner, firma de investigación especializada en los mercados tecnológicos, en 2015 se embarcarán 2.487 millones de equipos y dispositivos, lo que representa un incremento del 2,8% respecto al 2014.

Las ventas serán encabezadas por los teléfonos móviles, de los que se venderán 1.943 millones. De las tabletas convencionales y las tabletas que pueden funcionar como portátiles (conocidas como clamshells) se colocarán 236 millones de unidades.

Las portátiles ultramóviles (de categoria premium) alcanzarán 53,4 millones, mientras que las computadoras de escritorio y las portátiles o notebooks (PC) llegarán a 252 millones de unidades vendidas.

"Los consumidores continuarán priorizando los gastos en teléfonos móviles por encima de las PC y las tabletas", dijo Roberta Cozza, investigadora de Gartner.

Para todas las categorías hay un incremento en comparación al 2014, excepto para las PC de las que el año anterior se vendieron 277 millones, una caída de 7,2%.

El tropezón de las computadoras de escritorio y portátiles también contrae al mercado de computadoras, pese a que se están colocando más equipos premium, ya que caería 3% de 313 millones a 306 millones de unidades del 2014 al 2015.

El descenso de las ventas de equipos de escritorio y portátiles continuará, pues para el 2017 solo se venderían 236 millones. Las premium alcanzarán en ese momento 90,9 millones de unidades, lo que hará que el mercado de computadoras se recupere al menos a 327 millones de equipos vendidos.

Según Gartner lo que se verá en este segmento es un aumento de los precios de los equipos de computación de escritorio y portátiles debido a los cambios en el valor del dólar, que obligan a los fabricantes a mantener la rentabilidad vía precios.

Para el 2017 se espera que la industria en su totalidad venda 2.659 millones de dispositivos y equipos, la mayor parte teléfonos móviles (2.055 millones) y tabletas (276 millones).

Sostenbilidad y financiamiento