Adolescentes cambian dinámica en el uso de la web

Los jóvenes dejan el televisor y la radio y se apropian del contenido en Internet

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Desde la cuna, la generación Z ha convivido con la tecnología.

Pantallas, celulares, tabletas e Internet son los juguetes de esta población.

Precisamente es a raíz del uso intensivo de las nuevas tecnologías que ya se evidencian importantes cambios en el consumo y creación de contenidos con respecto a los adultos.

Las costumbres digitales que tiene esta población traspasan fronteras; los adolescentes de otros países acceden a las mismas plataformas pero la intensidad de uso en cada una varía según las costumbres que desarrollan.

Así como las fronteras no determinan las costumbres de consumo de la Generación Z, tampoco el nivel socioeconómico, el tipo de educación y los gustos según su edad los limitan a acceder al mundo digital (al menos en las áreas urbanas).

Una muestra es con la televisión, el dispositivo que por años ha sido el consentido, pero la generación Z lo dejó de lado y ahora es el celular lo más importante para ellos.

Crecer entre ‘likes’ y ‘shares’

Una población que respira y come con el ‘www.’ y que no se imagina lo que podría ser de su vida sin Internet es la que ahora está marcando la pauta de lo que será el mundo en los próximos años.

Para ellos estar conectados es parte de su mundo. Según el más reciente informe elaborado por el Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic), más del 90% de los adolescentes posee una computadora en su casas. Entre ellos el 49,7% tienen computadora de uso exclusivo y el 42,7% debe compartirla.

Muy similar sucede con el Internet, pues un 87,6% dijo tener conexión en su casa.

El rey de los dispositivos es el celular. El 97% afirmó tener un teléfono móvil propio.

La investigación del Prosic fue efectuada mediante un cuestionario de papel y lápiz a 628 adolescentes con un promedio de edad de 15 años y estudiantes de centros educativos tanto públicos como privados.

El 75,8% de los encuestados residen en zonas urbanas del Gran Área Metropolitana y el 24,2% restante son de zonas rurales.

El estudio elaborado por el Programa mostró que los adolescentes ven a su celular como un compañero de entretenimiento.

“El hacer llamadas no es la actividad más importante, por el contrario, ocupa una posición intermedia. Las utilizaciones principales son el envío de mensajes, acceder a Internet, escuchar música, ver videos, usar la alarma y tomar fotos”, indicó el documento del Prosic.

La necesidad de permanecer conectado, trasciende hasta su tiempo libre.

Escuchar música, entrar a redes sociales y navegar por Internet están en las actividades predilectas de los jóvenes. En la escala del 1 al 5, las calificaron con 4.

Después le sigue descansar, compartir con la familia y amigos y en una intensidad menor ver televisión (calificación de 3).

En lo que respecta a redes sociales Youtube y Facebook son las que están presentes en la vida de los jóvenes, según el estudio cualitativo de Red 506 2015 de El Financiero . Esta investigación fue efectuada en focus group liderada por el coach de comunicación digital, Rogelio Umaña.

En este estudio los jóvenes mostraron su interés por Youtube debido a que es un canal de entretenimiento, fuente de información, les amplía su visión social y es un facilitador de la expresión personal.

LEA: El fenómeno de los 'youtubers' entre los jóvenes

Mientras que en Facebook, según Prosic, los jóvenes se interesan por mantener su perfil actualizado, expresan empatía y apoyan causas relacionadas con el ambiente y bienestar animal.

Los adolescentes costarricenses se destacan por estar siempre en Whatsapp, disfrutar del entretenimiento de los youtubers y agrandar su ego en Instagram, según un estudio realizado por FindaSense en octubre del 2015.

Los teens “son coleccionistas de momentos, su memoria es Google”, acotó FindaSense.

El acceso a aplicaciones y dispositivos pareciera no ser un problema para esta población.

Si quieren utilizar Spotify y no tienen dinero para pagarlo, usan la versión gratuita y escuchan los anuncios ó bien utilizan un programa para descargar música gratuita.

Esta es la dinámica con los jóvenes. Mayor acceso y conocimiento de las plataformas.

infografia

Canales globales

La generación Z costarricense no dista tanto de la realidad que se vive en otros países.

Sin embargo, se notan diferencias en la preferencia de las plataformas y las actividades que llevan a cabo en la web.

En Estados Unidos, por ejemplo, una tercera parte de los jóvenes (el 33%) cree que Instagram es la red social más importante, seguida de Twitter (20 %), según un informe publicado por Piper Jaffray a finales del año pasado.

La firma financiera repartió la muestra en 56% hombres y 44 % mujeres, y pertenecen a 46 estados del país norteamericano.

El estudio de Red 506 del 2015 mostró que tan solo el 25% de los ticos con edades entre 13 y 17 años usaba Instagram, mientras que el uso de Twitter era menor.

Facebook ocupó el cuarto lugar con 15% de las respuestas de los 9.400 adolescentes encuestados por la firma estadounidense.

Esta realidad se contrasta con el 93% de los teens nacionales que dijeron usar Facebook.

La similitud que existen entre los estadounidenses y costarricenses es con respecto a la televisión. El Internet está por encima de los canales tradicioanles.

En EE. UU. un 38% ve películas en Netflix y un 21% ve videos en YouTube. El 50% de los ticos dijo preferir Youtube para consumir contenido audiovisual.

Diferencias en el uso de aplicaciones, redes sociales y gadgets:

Adolescentes

En una escala de 1 a 5, los adolescentes usan su celular un 4,75; mientras que el televisor pasa a un segundo plano con una calificación de 3,91.

El consumo de medios de comunicación como periódicos (impresos y digitales) se encuentran en la última posición de actividades.

El reproductor de música es el cuarto dispositivo que más utilizan los jóvenes. El radio pierde importancia.

Enviar mensajes mediante aplicaciones y usar Internet son los principales usos que hacen del celular.

Entrar a redes sociales, Youtube y chatear son los usos de Internet.

Adultos

En una escala de 1 a 5, los adultos usan la televisión un 4,45; mientras que el celular pasa a un segundo plano con una calificación de 4,1.

Los adultos consumen los medios de comunicación como periódicos (impresos y digitales) con una frecuencia moderada.

El uso del radio es utilizado con una frecuencia de 3,57 en una escala del 1 al 5. El reproductor de música es de uso bajo con apenas 2,53.

Hacer y recibir llamadas, enviar mensajes en línea y de texto son los principales usos que hacen del celular.

Ingresar al correo electrónico, ver páginas de interés e ingresar a redes sociales son los usos que le dan a Internet.

Fuente Prosic.

Sostenbilidad y financiamiento