GeoWeb: una herramienta inteligente para la agricultura

Los productores pueden visualizar datos y prever situaciones mediante GeoWeb

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Saber cuáles son los problemas o situaciones que se enfrentarán cuando se acerca el fenómeno del Niño o el de la Niña es muy útil para el sector agropecuario.

En el proceso se podría saber el tipo de plagas que acompañarían los cambios de clima. Así una agroindustria o asociación de productores adquiriría los insumos necesarios en cada caso y un distribuidor sabría cuáles productos necesitarían en las zonas rurales.

También le permitiría a los agricultores, ganaderos y a las agroindustrias planear cambios en la producción, adaptar tecnologías y hasta buscar alianzas para enfrentar las situaciones o para identificar y aprovechar oportunidades de negocio.

Todo eso es posible con la plataforma llamada GeoWeb que impulsa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

La plataforma, que puede consultarse desde ya, será presentada en su primera etapa el próximo 29 de abril en un foro técnico y se espera que esté completa a finales del presente año.

“Empezamos a final del 2014. Ha sido desarrollado en forma muy rápida”, dijo Salvador Fernández, director de cooperación técnica del IICA. “Se puede realizar consultas y esperamos que nos realimenten”.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Instituciones y productores

En http://201.134.205.174/app_gis se podrá hallar información del Corredor Seco Centroamericano y del Arco Seco de Panamá.

Este comprende las zonas cercanas a la costa del Pacífico y algunas regiones vecinas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La plataforma dispone de imágenes satelitales e información demográfica, económica y social, de recursos naturales, de escenarios climáticos y de distintas vulnerabilidades.

Con las imágenes y los datos, un usuario puede seleccionar capas de información para crear los mapas que requiera a la hora de diseñar planes o cuando se prepara para ajustes en las operaciones y en los proyectos productivos.

También puede visualizar los datos que necesite a nivel de municipios y otras divisiones territoriales, así como contemplar zonas protegidas, la red vial, el uso de la tierra, las cuencas y masas de agua, los ríos, la población, el cambio climático (temperatura media y escenarios futuros), las zonas de riesgos y los datos por país (cultivos y tierras agrícolas, precipitación, elevación y población).

De igual manera es posible revisar en tiempo real un mapa de la región con los movimientos de nubes, alertas, recorridos de tormentas y huracanes, pronósticos de clima e incendios.

La plataforma permite ir un poco más allá, pues a través de ella existe la posibilidad de realizar cálculos a partir de la información que se encuentra en los mapas y de los indicadores disponibles, según la zona de interés de la persona que la consulte.

Fernández aseguró que han procurado que la plataforma cuente con un lenguaje y herramientas sencillas y amigables para que la puedan utilizar productores, profesionales y funcionarios a nivel individual, así como para asociaciones de productores, agroindustrias e instituciones del agro.

De esta forma sería factible pronosticar las condiciones que se presentarán en la región centroamericana o en zonas específicas y tomar decisiones con base en información actualizada y de fácil visualización.

Región vulnerable

La celeridad en el desarrollo de la plataforma se debe a que se están utilizando recursos y capacidades ya disponibles, incluyendo una plataforma similar que utiliza el Gobierno mexicano para la zona sur de ese país.

Como todavía es la primera etapa del proyecto, se espera que en los próximos meses se integre más información, tanto climática como de otros programas que se están implementando en la región, para que vaya aumentando su utilidad paulatinamente.

En lo fundamental, la iniciativa espera convertirse en una herramienta para ser utilizada por productores y empresas en sus actividades, tomando en cuenta que se trata de una región de alta vulnerabilidad y de amplia variabilidad climática que afecta la producción agrícola y ganadera.

Las áreas del llamado Corredor Seco normalmente se ven afectadas por los fenómenos del Niño y de la Niña.

Según el IICA, esta zona tiene una marcada y prolongada época seca, al tiempo que se ve afectada por las temporadas lluviosas. Además, el Corredor Seco se caracteriza por presentar dificultades sociales y económicas.

El corredor comprende más de 16 millones de hectáreas.

¿Qué se puede hacer con GeoWeb?

Pronósticos: Con la información de GeoWeb se podrá realizar pronósticos y anticipar cómo reaccionar ante diferentes situaciones.

Oportunidades: Las empresas podrán identificar oportunidades de negocios y de inversiones a partir de la información sobre opciones que se tendrán ante cambios de clima.

Adaptación: Las empresas podrán poner en marcha planes de acción para realizar adaptaciones tecnológicas y de procesos ante los cambios que se pronostican.

Alianzas: Empresas y asociaciones de productores podrán desarrollar alianzas para enfrentar situaciones o realizar negocios.

Fuente Cooperación Técnica IICA.

Sostenbilidad y financiamiento