8 juegos para gamers lanzados en maratón mundial

8 juegos lanzados en maratón mundial

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una maratón mundial, 10.000 participantes, 63 países, 32 “fiebres” costarricenses y 48 horas de tiempo... ¿el resultado? ocho videojuegos made in Costa Rica que fueron desarrollados por gamers , para gamers .

Los videojuegos se idearon durante el Global Game Jam 2013 con sede en Costa Rica y, aunque muchos de ellos se encuentran en fase de prototipo, otros están a pocos pasos de comercializarse.

Uno de ellos ya se encuentra en la tienda Play de Android”, especificó Jose Pablo Monge, organizador de la maratón en el país.

El videojuego ganador fue el Instic , juego de fiesta con acción frenética, estrategia e instinto de supervivencia.

Para jugarlo se necesitan hasta 4 jugadores y controles de Xbox360. En una pantalla oscura, los jugadores deben rodar las insticballs para eliminar a los enemigos con la habilidad de encender una pequeña luz para ubicar a los adversarios. Todo en rounds de 2 minutos.

Para conocer las ocho propuestas puede ingresar al sitio http://globalgamejam.org/sites/ 2013/costa-rica-global-game-jam -2013/games .

El objetivo de la maratón fue fomentar el acercamiento y fortalecimiento de la comunidad de desarrolladores en el país y brindarles un espacio para explotar su creatividad y aumentar su red de contactos profesionales.

Mercado en auge

Las ocho propuestas del maratón llegan a competir en un mercado costarricense, donde la principal característica del consumidor es buscar juegos que lo desvelen toda la noche.

Se trata de un “buen” mercado con muchos consumidores de videojuegos de la generación X y Y, quienes invierten cantidades importantes en este tipo de entretenimiento, explica Eduardo Ramírez, director de Green Lava Studios.

Esta compañía nació en el 2010 y ha creado 6 videojuegos.

Claudio Pinto, director ejecutivo de Fair Play Labs, una de las compañías exitosas en el desarrollo de videojuegos en el país, asegura que en Costa Rica el mercado es creciente.

Para el empresario, existe mucho talento e interés en el país por trabajar en este campo, sin embargo, Costa Rica no es reconocida como uno de los líderes en el desarrollo de videojuegos.

“Hemos ido abriendo brecha y me atrevo a afirmar que lideramos el área centroamericana, e incluso México y algunos países de Suramérica, con excepción de Brasil, Chile y Argentina”, dice.

Solo en el 2012, Fair Play Labs desarrolló 20 videojuegos, para mercados como Apple, App Store, Sony PlayStation Network o PSN, Google Play, Amazon Marketplace.

Desde hace 7 años, han desarrollado 60 videojuegos, cuatro de de ellos propios.

La compañía exportan prácticamente el 100% de sus trabajos; un 90% se dirige a clientes en Estados Unidos y el 10% restante se comercializa en Europa.

Global Game Jam

Concepto: Actividad dedicada a la creación de videojuegos que se desarrolla de forma simultánea en más de 63 países del mundo.

Participación en Costa Rica: 32 jóvenes distribuidos en ocho grupos.

Juego ganador: Instic. Creadores: Diego Paut, Emilio Monge, Antonio Zamora y Alexander Barquero.

Duración del evento: 48 horas.

Inversión inicial: De $1.000 a $1.500.

Organizadores: International Game Developers Association (IGDA).

Fuente Cenfotec.

Sostenbilidad y financiamiento