CRITRIO DE LA FIRMA ORACLE

Así es como la tecnología puede modernizar los trámites en Costa Rica

Oracle realizó reunión con autoridades estatales para demostrar que implementación de tecnología ayudaría a potenciar desarrollo de instituciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno tiene opciones reales para modernizar y agilizar los trámites para los ciudadanos, concluyó Oracle en una reunión que se realizó la semana anterior con autoridades públicas.

Procesos como el resguardo de la información, mercadeo, recaudación y gestión del desempeño se podrían llevar a cabo de forma más eficaz.

LEA: Servicio de la Nube agilizaría trámites en municipalidades

Roy Guzmán, director de ventas para el sector público de Oracle Centroamérica, afirmó que existen obstáculos que enfrenta el Estado y traban el adecuado desarrollo del país.

Guzmán señaló tres áreas prioritarias en la que actualmente existen errores:

1. La necesidad de mejorar la experiencia del ciudadano. El servicio para las personas necesita pasar de ser estandarizado a un servicio personalizado, es decir, satisfacer las expectativas de acuerdo con las características del usuario. Por ejemplo, apostar a la omnicanalidad. Es decir, abrir distintos canales de servicio como centro de llamadas, chat en línea, atención física, páginas web y redes sociales para que el usuario se identifique con alguna y pueda hacer sus gestiones cómodamente.

"La mayoría de las instituciones solo cuentan con uno o dos de estos canales, y muchas veces la atención es deficiente", señaló.

2. El ciudadano moderno necesita hacer gestiones en cualquier momento, lugar y dispositivo. Los canales de servicio deben habilitarse las 24 horas y los 365 días del año. De esta manera, el usuario puede realizar sus trámites sin la presión de un horario o ubicación geográfica.

"El mayor obstáculo ha sido la poca o nula inversión en recurso humano y tecnológico, que permita integrar un sistema de atención que ayude a simplificar los trámites. Existe una marcada carencia de soluciones flexibles y escalables, que permitan la innovación en el sector público", añadió.

3. Existe una ausencia de colaboración entre instituciones. Muchas instituciones de gobierno podrían mejorar su servicio si integraran los trámites de manera digital, para que el usuario no tenga que visitar varias ventanillas para realizar una gestión.

Estrategia

La clave del cloud y del big data no se quedan solo para los comercios que pretenden levantar la cantidad de sus ventas, sino que se pueden ajustar a los ministerios y municipalidades para que el ciudadano la comunicación estatal fluya correctamente.

LEA: Empresas desaprovechan la Nube, pese a sus beneficios en ingresos y agilidad

"Es importante encaminar el servicio hacia una estrategia integrada, donde exista un ambiente colaborativo y de motivación entre los funcionarios públicos junto con la implementación de soluciones tecnológicas que puedan mejorar el desempeño de la organización", dijo.

En el país ya se han realizado los primeros esfuerzos para incentivar el uso de estas tecnologías, aunque estos todavía sean ínfimos.

La Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), emitieron la Directriz Nº 46-H-MICITT el 16 de mayo de 2013, para incentivar el uso de la nube en las municipalidades del país.

El documento establece que las instituciones públicas y órganos desconcentrados deberán incluir dentro de los procesos de compra la evaluación de servicios en la nube. Esta evaluación debe incluir la incorporación de los criterios técnicos, legales y financieros.

Sostenbilidad y financiamiento