Iniciaron jornadas de Gobierno Abierto

Propuesta pretende promover un acceso directo, sencillo y rápido a los servicios del Estado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Esta mañana iniciaron las jornadas de Gobierno Abierto, actividad cuyo objetivo es promover un  acceso directo, sencillo y rápido a los servicios del Estado, mejorar la transparencia y promover la participación de los ciudadanos a través de las tecnologías de la información y el conocimiento.

Lanzar al escrutinio de la ciudadanía el Presupuesto Público, crear un Índice de Transparencia y elaborar una Ley de Acceso a la Información son parte de las 19 acciones que integran el Plan de Acción del proyecto, a cargo de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

Las iniciativas se basan en proyectos y tareas que actualmente desarrolla Gobierno Digital, con el fin de potenciar el uso de plataformas como CrearEmpresa, En Tiempo y Mer-link, y en la  elaboración y difusión de una guía para el uso adecuado de redes sociales en el Estado.

Para promover el control ciudadano sobre el gasto, por ejemplo, Gobierno Digital facilitará una plataforma web y móvil con los datos y trabajará de la mano con la Contraloría General de la República para nutrir el sistema de toda la información necesaria.

Durante el segundo semestre del 2013, la Defensoría de los Habitantes lanzará el “Índice de Transparencia de las Instituciones Públicas de Costa Rica”, con su respectiva metodología de medición y criterios objetivos de calificación en asuntos como acceso a la información, correcta administración de los recursos públicos, promoción de la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

En el tema de acceso a la información se promueve la presentación de un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública ante la Asamblea Legislativa. El proyecto se trabajará en una comisión interinstitucional presidida por el despacho del Primer Vicepresidente de la República, con representación de la sociedad civil y contará con el apoyo de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj).

Las actividades continúan mañana en el Auditorio de Registro Nacional. El programa incluye la charla El proceso de consulta a la sociedad civil en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto (9:15 a.m. a 9:30 a.m.), el panel Experiencias de los países sobre el proceso de consulta del Plan de Acción de Gobierno Abierto a la sociedad civil  (9:30 a.m. -10:00 a.m.), la actividad: Presentación del borrador de Plan de Acción de Gobierno Abierto de Costa Rica (10:00 a.m. -10:20 a.m.) y una conversación abierta: Conocer las opiniones de la sociedad civil sobre los compromisos, escuchar propuestas de nuevos compromisos a incluir, sugerencias y oportunidades de mejora

El cierre está programado para el mediodía.

Sostenbilidad y financiamiento