Gobierno Digital de Costa Rica logró posición histórica

País pasó del puesto 77 al 54 en el ranking de la ONU sin embargo, 13 proyectos retan su futuro

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica mejoró 23 posiciones en el tema de gobierno electrónico según el ranking “E-Gobierno para el futuro que queremos”, que publica cada dos años la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De estar en la posición número 77 entre 193 naciones, el país pasó al puesto 54 y clasificó entre los 10 países con mejor desarrollo de gobierno electrónico de América, por encima de naciones reconocidas internacionalmente por sus avances como Brasil, Barbados, México y Panamá.

El ranking ubicó a Costa Rica como el segundo país que más puestos avanzó desde la edición del informe del 2012, superado únicamente por Uruguay (mejoró 24 posiciones).

Pese al buen resultado, los retos todavía abundan. Entre los principales está concretar un listado de 13 proyectos pendientes y popularizar el uso de las herramientas.

La receta del avance

En la evaluación, la ONU tomó en cuenta aspectos como e-gobierno , servicios en línea, infraestructura y participación electrónica.

Alicia Avendaño, directora de la Secretaría de Gobierno Digital, aseguró que el principal avance de Costa Rica se debió al hecho de tener más servicios en línea que permiten la interacción en dos direcciones (ciudadano-gobierno), a través de Internet.

Mer-link (sistema único de compras públicas), CrearEmpresa (ventanilla para inscribir empresas), Regístrelo (sitio para registrar medicamentos, alimentos y cosméticos), ControlPas (sitio para gestionar solicitudes de venta, inscripción y permisos de portación de armas), DNP (pago de las pensiones de la Dirección Nacional de Pensiones) y el portal de Registro Nacional se ubicaron como los actores principales en la mejora de la posición del país.

Avendaño destacó el Portal Ciudadano como uno de los proyectos más importantes en la evaluación, principalmente por encontrarse en una etapa más madura de su implementación.

Dentro de Portal Ciudadano se ubican las propuestas de Gobierno Abierto, 311-CR, Regístrelo, En Tiempo, VES, Control Pas, DNP, Presidencia Digital y CrearEmpresa.

“Otro aspecto atribuible al avance, y que se logra con este tipo de servicios, es la transparencia a partir de la trazabilidad de los procesos y el rendimiento de cuentas. Los ciudadanos pueden fiscalizar la gestión gubernamental y participar en las decisiones y procesos de la gestión pública”, dijo Avendaño.

Los retos pendientes

Aunque Costa Rica mostró un avance significativo en el ranking , los retos y tareas para mejorar siguen el pulso de cerca.

De los 22 proyectos que el país debía ejecutar para igualar su posición en materia digital con Corea del Sur, Gobierno Digital escogió 3 en los últimos 4 años.

Se trató de Portal Ciudadano (desarrollado en un 90%), Seguridad Ciudadana (con un avance del 40%) e Identificación Inteligente (implementado en un 20%), según datos de Gobierno Digital.

Se completaron también proyectos como el Registro de propiedad, el Data center y la Red de comunicación.

El sistema de compras Mer-link y el desarrollo de diferentes sitios web se ubicaron en la categoría de “ dar continuidad”.

En la lista de pendientes se ubicaron 13 proyectos, entre ellos E-Educación, E-Pasaporte y E-Salud, los cuales pretenden la digitalización parcial o total de los trámites.

A criterio de Avendaño, son precisamente esos servicios en línea –necesarios para masificar la prestación de servicios en todas las instituciones– una de las principales deudas.

En este punto, Gobierno Digital se enfrenta al reto de que únicamente 6 de las 293 instituciones del Estado, forman parte de la iniciativa En tiempo.

Esta plataforma pretende que el ciudadano realice desde una sola ventanilla, el trámite para la aplicación del Silencio Positivo de licencias, permisos y autorizaciones, a través de medios electrónicos y garantizar la simplificación de trámites.

Otra de las debilidades se relaciona con el área de infraestructura de telecomunicaciones. El informe de Naciones Unidas menciona que existe una brecha en la infraestructura de conectividad, pues la calidad de la banda ancha a nivel nacional afecta el acceso de la población a los servicios en línea.

La infraestructura en el tema de banda ancha también fue uno de los indicadores peor calificados para Costa Rica en el Índice de Desarrollo de Banda Ancha, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otto Rivera, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), señaló que la labor de Gobierno Digital debe ir más allá de una acumulación de páginas web, e insiste en la necesidad de que esta instancia salga de la rectoría del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), obtenga un mejor presupuesto y un verdadero empoderamiento dentro del Estado .

Para empresas

Actualmente se pueden realizar los trámites para la inscripción de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, siempre y cuando su capital sea pagado en dinero en efectivo o títulos valores.

Desde la implementación de Crear Empresa se registran:

•42 patentes emitidas en línea

•1. 996 notarios inscritos

•7. 138 sociedades creadas

•525.581 libros legales electrónicos

La obligatoriedad se establece en el Decreto Ejecutivo N° 37593-JP-MINAE-MAG-MEIC-S. Capítulo II.

Fuente Gobierno Digital.

Sostenbilidad y financiamiento