ÍNDICE DE LA ONU

País baja seis puestos en ranking de Gobierno Digital

Baja en calificación educativa perjudica posición


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica bajó del puesto 71 al 77 en el ranking que mide el avance de los países en la adopción del Gobierno Electrónico, debido a un descenso en la calificación que mide el acceso a la educación. 

El índice toma en cuenta  a los 193 estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se elabora cada dos años.

El estudio muestra que el país avanzó en los componentes de  servicios en línea, infraestructura de telecomunicaciones y  participación. Sin embargo, alerta sobre un retroceso en el  desarrollo de capital humano, donde pasó de una calificación de 0.8826, en el 2010, a 0.8089 en el 2012.

Alicia Avendaño, secretaria de Gobierno Digital, explicó que esta baja se atribuye  a una mayor deserción en secundaria y a un menor acceso a la educación universitaria.

Los resultados posicionan al país en el  cuatro lugar en la región centroamericana, por debajo de México (que los organizadores incluyen en esta región, junto con Belice), Panamá y El Salvador.

El indice de Gobierno Electrónico se presentó esta mañana en una conferencia celebrada en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sostenbilidad y financiamiento