Municipalidad de Belén y Palmares desarrollarán aplicaciones para smartphones

Municipios lideran proyectos de Gobierno Digital en el país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Municipalidad de Palmares y la de Belén anunciaron el desarrollo de aplicaciones para smartphones para este año. La propuesta forma parte de una serie de proyectos que ambos municipios han desarrollado en el área de Gobierno Digital.

El anuncio se realizó durante un conversatorio organizado por Gobierno Digital en el que participaron 52 municipalidades del área metropolitana.

Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, aseguró que una de las metas para este año es aumentar la cantidad de gobiernos locales que utilizan Mer-link como su plataforma de compras públicas, CrearEmpresa como plataforma para el otorgamiento de patentes comerciales, y promover que mejoren la calidad de su presencia en la web, con mayores posibilidades de interacción para los ciudadanos.

Junto al gobierno local de Belén, la Municipalidad de Palmares ha sido premiada por las mejoras que ha realizado en su página. Se destaca la promoción de una comunicación más directa con el ciudadano por medio de oficinas virtuales, blogs y chats, asegura Avendaño.

Por cuarto año consecutivo, Belén ocupa el puesto número 1 de los 63 gobiernos locales que actualmente cuentan con página web. La municipalidad de Palmares subió del tercero al segundo lugar y desplazó a Escazú, que pasó a ocupar la tercera casilla según el ranking que realiza la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, con un metodología desarrollada por el Incae Business School.

Receta palmareña

A partir de esta semana, por ejemplo la Municipalidad de Palmares implementará el servicio de seguimiento en línea para todos los trámites que se realizan en el gobierno local. La propuesta permitirá a los usuarios confirmar si su trámite se aprobó, se rechazó o se encuentra en un determinado departamento

La página web se implementó durante el 2008,  y entre los principales logros se destaca la creación de una sección virtual que permite realizar los  pagos de cualquier servicio e impuesto desde la propia página, con cualquier tarjeta de crédito o débito.

También ofrece un visor cartográfico que le permite al usuario revisar los planos catastrados y confirmar el tamaño de un terreno, a quién pertenece, la ruta de recolección de basura, verificar cuáles son los caminos públicos, amenazas de ríos, inundaciones, etc. El proyecto se lanzó en julio de 2013.

Milagro Campos, jefe de informática de la Municipalidad de Palmares,  aseguró que todas las iniciativas se desarrollan con software libre y con el trabajo de dos personas en el departamento de informática. 

"Tenemos un gran  compromiso con el ciudadano, queremos que tenga todo a la mano y que no tenga venir a la municipalidad", aseguró Campos.  

La implementación de una oficina virtual para realizar consultas en tiempo real a los funcionarios y la posibilidad de sacar citas en línea, también formas parte de las iniciativas exitosas de la institución.

Sostenbilidad y financiamiento