Gobierno Digital se mantiene a la espera de definición de sede

Actual administración aún no define si lo traslada al Micitt o lo deja en el ICE

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Después de su nacimiento bajo el amparo de la segunda vicepresidencia de la República en el gobierno de Óscar Arias y el posterior traslado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Secretaría de Gobierno Digital se mantiene en pausa, a la espera de definir su futuro.

La actual administración no ha emitido una directriz oficial del rumbo que tomará esta secretaría.

Uno de los posibles escenarios es que se traslade su operación al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), donde se vincularía con más fuerza como dependencia directa del Estado.

La otra opción es que se mantenga como organismo adjunto al ICE, situación que genera molestia en algunos sectores que alegan un posible conflicto de intereses por parte de ICE.

Sede en el Micitt

Ya desde el 2010, poco después de que se publicara el decreto que trasladaba la Secretaría al ICE, el informe “Hacia la sociedad de la información y el conocimiento”, elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR), indicaba que el ICE no era la institución idónea para hacerse cargo de Gobierno Digital.

En aquel entonces se hablaba de una decisión casi urgente, que se debía tomar para garantizarle continuidad y financiamiento, más allá de la administración Arias Sánchez.

El documento señalaba que era el Micitt el ente con espacio natural para albergar un órgano ejecutivo como lo es la Secretaría de Gobierno Digital.

Esa posibilidad es respaldada por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Otto Rivera, presidente ejecutivo de la Cámara, asegura que la Secretaría debería ser una dependencia directamente ligada al Gobierno Central y que la participación del ICE, que también compite como ente privado, lo convierte en un conflicto.

“Nosotros, como Cámara, no estamos poniendo en duda la capacidad del ICE; sin embargo, lo correcto es que no sea juez y parte”, dice Rivera.

Lanzar una agencia

Para Alicia Avendaño, directora de la Secretaría de Gobierno Digital, la discusión va más allá de si se traslada al Micitt o se queda en el ICE.

Avendaño asegura que como brazo ejecutor, funcionan con las directrices de la Junta Directiva y que la opción ideal es la creación de una Agencia de Infocomunicaciones.

La agencia funcionaría de una forma similar a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) o al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La propuesta aún no ha sido entregada al Gobierno actual para su respectiva revisión.

Ante la consulta, Luis Guillermo Solís, presidente de la República, aseguró que se encuentran analizando alternativas y vías para fortalecer y mejorar el Gobierno Digital y que en las próximas semanas brindarían los detalles de la estrategia a seguir.

Sostenbilidad y financiamiento