Déficit de proyectos en Gobierno Digital

Secretaría Técnica dio prioridad a tres proyectos, 19 siguen pendientes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Eran 22 los proyectos que Costa Rica debía ejecutar para intentar igualar su posición en materia digital con Corea del Sur; sin embargo, solo tres fueron seleccionados por Gobierno Digital para desarrollar en suelo nacional.

La lista de “candidatos” se eligió de acuerdo a la factibilidad y prioridad, y la Comisión Intersectorial apostó por las iniciativas de Portal Ciudadano, Seguridad Ciudadana, e Identificación Inteligente

El sistema de compras Mer-link y el desarrollo de diferentes sitios web se ubicaron en la categoría para dar continuidad.

¿Cómo fue el cumplimiento de proyectos, a menos de cinco meses de concluir el periodo?

El detalle

Una de las iniciativas estrellas de Gobierno Digital fue el Portal del Ciudadano.

Se trata de un sitio único de información del Estado, donde el ciudadano realiza trámites y concreta transacciones.

La página ofrece las opciones de Datos Abiertos, Crear Empresa y En Tiempo, entre otras.

La primera de ellas compila información para transparentar la acción de las instituciones; sin embargo, de 293 instituciones que deberían participar, apenas lo hacen 21 de ellas: solo un 7%.

Esta situación no preocupa a Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, quien explica que lo que falta es aprobar el decreto que exige la incorporación de todas las entidades.

El decreto ya está listo y se espera que salga a mediados de octubre.

En el segmento de Crear Empresa, Avendaño asegura que existe un avance sustancial y que este año un 80% de las sociedades anónimas que se registraron, lo hicieron de forma digital.

“De hecho, a partir de enero ya no se recibirán papeles para este trámite”, afirmó.

La tercera bandera del portal está representada por En tiempo, opción que permite proteger al ciudadano del exceso de trámites y vigila el cumplimiento de las fechas de entrega de licencias, permisos y autorizaciones.

Actualmente, solo seis instituciones están registradas y 21 están en proceso de unirse, de un total de 293.

Con el tema de Mer-link –uno de los proyectos más controversiales– el Gobierno finalmente resolvió implementarlo como el sistema único de compras estatales, a partir de enero próximo.

La calificación

Avendaño no titubea y asegura que a la gestión le daría un 9 o 10 de calificación, basada en los reconocimientos internacionales.

A pesar de ello, la directora de la Secretaría Técnica explica que aún no está satisfecha porque se necesita implementar 22 iniciativas más, y no solo tres.

La puesta en marcha de los proyectos elegidos no exime, sin embargo, “de tener que comerse las broncas”, pues existe una fuerte resistencia al cambio, reconoce Avendaño.

“No es un tema de recursos, se trata de un tema de voluntad”, manifiesta.

Desempeño a medias

Para los empresarios del sector software como Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), el desempeño de Gobierno Digital se ha quedado corto, al inclinarse únicamente por uno o dos planes de alto presupuesto.

Una de las consecuencias es que la función de velar por las necesidades generales del Gobierno en materia digital no se han desarrollado desde la Secretaría.

Mora califica con un 6 a los proyectos grandes que se han ejecutado, y con un 2 por la desatención a las necesidades amplias que tienen el sector público.

En la fila de pendientes

Proyectos numerosos que abarcan desde data center , red de comunicación, e-Educación, e-Pasaporte, e-Salud, el registro de propiedad, e-Aduanas, e-Agricultura, el registro de entidades, e-Impuestos, e-Vehículos, e-Licencias de conducir, e-Turismo, el de reclutamiento y empleo, Inmigración, Groupware y GIS, forman parte de la lista de 22 planes “necesarios de realizar” en un gobierno digital eficiente.

Mora enfatiza la necesidad de priorizar en la problemática institucional y solicita que la Secretaría de Gobierno Digital se separe del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Pide además que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) tenga la rectoría integral sobre todo el sector digital, incluyendo a Gobierno Digital.

Todas estas iniciativas se unen a la carpeta de “pendientes” que se heredará a quien tome las riendas de un Gobierno Digital más maduro, que avanzó en el tema de unificación de trámites, pero que heredará grandes retos a partir de febrero próximo.

Los latidos de la esfera digital

Avance de acciones de Gobierno Digital, según Plan Maestro 2011-2014

Proyecto Avance (%) Inversión
1. Portal ciudadano. Ventanilla única de ingreso hacia la totalidad de la información, transacción e interacción entre el ciudadano y el Estado. (www.gob.go.cr ) 90%$75.000
1.1. Datos Abiertos50%$40.000
1.2 311-CR80%$100.000
1.3 Regístrelo70%$550.000
1.4 En Tiempo60%$40.000
1.5 VES90%$150.000
1.6 Control Pas90%$200.000
1.7 Crear Empresa 90%$750.000
1.8 Dirección Nacional de Pensiones (DNP) 80%$800.000
2. Seguridad Ciudadana. Permite al Ministerio de Seguridad Pública realizar operaciones policiales. 40%En estimación
3. Identificación Inteligente. Ofrecer un chip con la identificación virtual e información clave sobre identidad, salud, etc. 20%En estimación
4. Mer-link. Plataformas única de compras públicas.100%$15 millones
5. Sitios Web
5.1 Evaluación Anual de Páginas Web100%$20.000
5.2 MuNet (soluciones de Gob. electrónico para municipalidades)100%$90.000
Sostenbilidad y financiamiento