Propuesta tecnológica velará por seguridad en la capital

Propuesta colocará 800 cámaras en la GAM y 2.500 dispositivos móviles para oficiales de policía

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

800 cámaras de seguridad, 2.500 dispositivos móviles para oficiales de policía, alarmas y eventos desde la red de videocámaras y mapas digitales con GPS, son parte de la propuesta de seguridad ciudadana digital para el 2014.

Se trata del Proyecto de Seguridad Ciudadana Digital, previsto para desarrollarse a partir del primer semestre del 2014, impulsado por Gobierno Digital.

La primera etapa se aplicará en San José, provincia que registra la mayor cantidad de denuncias presentadas ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Con el plan, la capital contará con un sistema de monitoreo integrado que incluye supervisión de la actividad policial, mapas digitales, diversificación de las formas de contactar al sistema 911 y acceso a datos sobre delincuencia, estadísticas y aprovechamiento de recursos. .

A la distancia de una pantalla

El objetivo del sistema de monitoreo es supervisar la ciudad con video inteligente y contar con dispositivos para acceder a información en línea sobre personas y vehículos.

Incluirá cámaras de última tecnología, software de detección automática de eventos y de generación de estadísticas en línea.

Incluye además dispositivos de consulta en línea, redes de comunicaciones y data center.

Los distritos de El Carmen, Catedral, Hatillo, Pavas, San José, San Sebastián, San Francisco, Merced, Mata Redonda, La Uruca y Hospital serán los primeros que contarán con las cámaras.

Se podrán integrar, además, las cámaras ya instaladas que pertenecen al Ministerio de Seguridad Pública en el distrito de San José así como las nuevas cámaras que aporten otras dependencias o instituciones.

“En caso de una emergencia, –como el asalto a un banco– se cuenta con la posibilidad de tomar el control del circuito de cámaras de una agencia bancaria con la autorización respectiva”, explicó Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

También se podrán integrar circuitos de municipalidades y grupos de vecinos organizados.

Los funcionarios contarán con la funcionalidad de reconocimiento de placas (matrículas) para detectar vehículos robados.

El servicio de mapas digitales ubicará a oficiales de policía y patrullas desde los centros de monitoreo por medio de dispositivos móviles con GPS integrado.

“Esto logrará optimizar la localización de recursos y la disminución de tiempos de respuesta. En los mapas estarán las ubicaciones de las cámaras, delegaciones y subdelegaciones”, asegura Avendaño.

Complementar tecnología

La propuesta de seguridad digital se complementa con el lanzamiento de varias aplicaciones, entre ellas la de Seguridad Pública CR.

La aplicación móvil permite reportar delitos, recibir consejos de seguridad y obtener las imágenes de los individuos más buscados.

Al reportar un hecho, la aplicación ubica el evento en un mapa por medio de georreferencia para que los ciudadanos puedan visualizarlo y eviten la zona de mayores incidentes.

Seguridad Pública CR se encuentra disponible para los sistemas operativos Android y iOS en las tiendas APP Store y Google Store.

Hasta la fecha, en el sistema de Android se reportan 20.067 descargas, mientras en Apple las descargas suman 25.200.

Para complementar el proyecto de seguridad, Gobierno Digital lanzó el Sistema de Control de Portación de Armas y Seguridad Privada (Controlpas).

La solución tecnológica permite gestionar desde Internet las solicitudes de venta, inscripción y emisión de permisos de portación de armas.

Regula además la inscripción de empresas y agentes de seguridad privada, así como el examen de idoneidad mental emitido por sicólogos.

Al realizar los trámites de forma digital, se pretende que el permiso de portación de armas se otorgue en una semana y no en cuatro semanas, como se realiza actualmente.

La entrega del trámite de inscripción de agentes de seguridad pasaría de un mínimo de 15 semanas a solo tres.

En un plazo de dos años, la plataforma permitirá conocer cuántas armas tiene el país y en manos de quiénes se encuentran.

Desde su lanzamiento, en octubre anterior, se han registrado 103 empresas de seguridad, 745 agentes de seguridad y 18 armerías.

Se contabilizan 234 exámenes sicológicos y se han emitido 6.000 exámenes de idoneidad, de acuerdo con Avendaño.

Durante su lanzamiento, Mario Zamora, ministro de Seguridad, aseguró que el proyecto significó una inversión de $800 millones; sin embargo, Avendaño afirma que la cartera no incurrió en ese monto, pues al Ministerio se le cobra por carné emitido.

Con la puesta en marcha del proyecto digitalización se eliminó el servicio manual que se brindaba en la Dirección de Armamento, ubicada en Sabana Sur.

El tema de seguridad formó parte de los 22 proyectos que Costa Rica debía ejecutar para intentar igualar su posición en materia digital con Corea del Sur.

Junto al Portal Ciudadano e Identificación Inteligente, Seguridad Ciudadana fue seleccionado para ejecutarse en el periodo 2011-2014 por factibilidad y prioridad.

En un segunda etapa el proyecto llegará a Alajuela, Heredia y Cartago, ciudades que juntas no igualan el número de denuncias presentadas en el OIJ en San José.

Detalle digital

El sistema por implementar a partir del próximo semestre incluye:

Software de gestión policial y análisis estadístico, con módulos de atención de incidentes, partes digitales, informes policiales, etc.

Sistema de videoprotección, con cámaras ubicadas en varios distritos de la capital y con capacidad de integración.

Generación de alarmas y eventos de acuerdo con la información obtenida de la red de videocámaras.

Funcionalidad de reconocimiento de placas (matrículas).

Mapas digitales para rastrear oficiales de policía y patrullas que cuentan con dispositivos móviles y GPS integrado.

Fuente Gobierno Digital.

Sostenbilidad y financiamiento