Los ocho principios de innovación de Google en la Expo IT Comm

Ejecutivo del gigante tecnológico expuso cómo se crean productos y servicios en un mercado global, algo que pueden hacer incluso las pymes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La innovación no se puede forzar, pero sí es posible que las empresas la implementen tal como firmas globales lo hacen al estilo de Google, en especial ante la urgencia que implica la competencia y la transformación tecnológica en marcha.

"Van a haber muchos cambios y solo unas empresas aprovecharán esas oportunidades", dijo Sergio Calix, director asociado de estrategias digitales de Google.

El ejecutivo se presentó en la Expo IT Comm este viernes 4 de noviembre, por invitación de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

LEA TAMBIÉN Los ocho frenos del país para avanzar a la cuarta revolución tecnológica

Calix enumeró los ocho principios de innovación de Google:

-La primera regla de Google para la innovación es una misión clara que inspire.

-Foco en los usuarios, no en el entorno competitivo.

-Enfoque en el talento, en especial generalistas con capacidad para asumir diferentes retos.

-Pensamiento 10X: todo lo que se haga es para mejorar lo que existe y hacerlo 10 veces mejor.

-Basarse en datos, no en opinones. Hecer las preguntas correctas.

-Compartir todo lo que sea posible y colaborar.

-70/20/10: 70% del tiempo de la persona contratada en lo que fue contratado; 20% en proyectos. incluyendo enseñar a otros; y 10% en lo que la persona desee.

-Buscar ideas en cualquier lugar.

Calix indicó que todo esto es posible, pero que se requiere un ambiente adecuado para que se aplique y dé resultados.

Aconsejó a las pymes buscar ideas en todo sitio, pues tarde o temprano enfrentará en su mercado a quiénes están innovando en otros países, mientras todas las empresas deben tener la capacidad de dejar que sus colaboradores tengan la libertad para resolver problemas.

El ex-viceministro de telecomunicaciones, Allan Ruiz, expuso que hay una relación entre los principios que utiliza Google y los indicadores de innovación a nivel gloabl.

Agregó que en el país tenemos dificultades para la creación de empresas, se tiene pocos graduados en ciencia y tecnología, en llevar las innovaciones al mercado, en el uso de tecnologías, y en gasto en investigación y desarrollo.

LEA TAMBIÉN La tecnología y la conectividad ya no son problemas, lo es cómo usar los datos

En el foro posterior a la conferencia de Calix, Tomás de Camino, director de la Fundación Costa Rica para la Innovación, destacó que la empresa robusta hoy es aquella que tiene la capacidad de adaptarse al cambio.

"En nuestro país hay empresas que nos dicen que quieren innovar, pero que no quieren innovar tanto", dijo De Camino.

Por su parte Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), indicó que el país tiene el problema de cómo dar curso y desarrollar las ideas que tienen los jóvenes dentro de las empresas o en emprendimientos.

Jenkins dijo que el Micitt tiene tres programas para apoyar la innovación de los jóvenes, científicos y emprendedores. "Con estos programas y los pocos fondos que tenemos estamos intentando impulsar las iniciativas de todos ellos", dijo Jenkins.

El Ministo dijo que por la situación fiscal es inviable aumentar los recursos para innovar y que, en general, a nivel del Esado ya se está en el techo de las posibilidades. Por esa razón la innovación debería venir del sector empresarial, especialmente con inversión externa en investigación y desarrollo.

"Toda empresa que quiera sobrevivir deberá estar preparada para adoptar las nuevas tecnologías e innovar", dijo Eduardo Núñez, gerente regional de Nube y Empresas de Microsoft.

Núñez indicó que las empresas deben apoyarse en la tecnología para poder innovar, a sabiendas que la barrera de precio y costo de las nuevas tecnologías han disminuido mucho y están al alcance de las pequeñas y medianas empresas incluso.

Sostenbilidad y financiamiento