Guerra de patentes: Samsung apelará su condena frente a Apple

Precios de productos Android podrían subir tras el fallo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tras la victoria de Apple el viernes en un juicio en California, el grupo surcoreano Samsung anunció su intención de apelar la decisión del tribunal estadounidense que le condenó a pagar $1.049 millones por violación de patentes relacionadas con los populares iPad e iPhone.

"Vamos a actuar de inmediato para presentar un requerimiento para darle la vuelta a la decisión y, si no ganamos, iremos al Tribunal de Apelación", indicó el grupo surcoreano en un comunicado.

El juicio, el más importante de este tipo desde hace años en Estados Unidos, había generado muchas expectativas por las consecuencias potenciales para el mercado en plena ebullición de las tabletas táctiles y los teléfonos inteligentes.

Después de tres semanas de audiencias y tres días de deliberaciones, el jurado popular dio la razón en gran parte al grupo Apple, que acusaba a su competidor surcoreano de copiar funciones de su teléfono iPhone y de la tableta iPad.

Samsung también advirtió que ésta "no será la palabra definitiva", ni en este caso, ni en otras batallas que está librando en otros tribunales del mundo. El viernes, poco antes del veredicto en California, un tribunal surcoreano dictaminó que los dos eran culpables de copiarse mutuamente.

"Apple también violó regulaciones"

El grupo surcoreano vio además rechazadas sus propias acusaciones contra su rival.

Samsung consideraba que Apple también había violado varias de sus patentes, en particular relacionadas con la tecnologías de internet sin cable (wifi).

"Los consumidores son los perdedores" del proceso, deploró Samsung en un comunicado.

El juicio del viernes conducirá "a menores posibilidades de elección, menos innovación y potencialmente, a precios más altos", advirtió Samsung, lamentando que "la legislación sobre las patentes sea manipulada para dar el monopolio a un grupo".

Apple y Samsung están en conflicto por asuntos de patentes ante la justicia de varios países, pero hasta ahora ninguno de los grupos había logrado una clara victoria.

Freno para Google

La victoria de Apple podría remodelar un sector de los aparatos móviles en plena ebullición y ralentizar el avance de Google y de su sistema de explotación Android, estiman los analistas.

Google no estaba incluido en el caso juzgado el viernes, pero "Samsung encarna a Google y a los otros grupos que comercializan Android", aunque "está mucho más protegido que la mayoría de ellos" en el plano jurídico, dijo Rob Enderle, analista especializado en las tecnologías de punta del Enderle Group.

El fallo del tribunal estadounidense "obligará a una reestructuración de los productos Android a medida que sean retocados para eludir las licencias de Apple", estimó.

El resultado del proceso podría también beneficiar a otros actores del mercado, como Microsoft, que presenta retrasos en este terreno, o al constructor del Blackberry, el grupo canadiense RIM, el más afectado por el éxito de Android.

La decisión del tribunal hará también de RIM "un objeto de compra más atractivo que antes, en razón de que sus licencias son percibidas como suficientemente sólidas para mantener a Apple a distancia", agregó.

Android equipa actualmente a más del 50% de los teléfonos multifunción vendidos en Estados Unidos. La parte de mercado de Apple trepó al 30% y la de RIM se redujo al 12%. Apple permanece en cambio ampliamente al frente del mercado de tabletas, del cual controla el 70%.

Sostenbilidad y financiamiento