HP implementa programa para graduar más profesionales técnicos

Alfabetización digital es la meta principal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hewlett Packard anunció esta mañana el lanzamiento de HP Institute,  alianza académica con colegios técnicos y universidades, cuyo objetivo es mejorar las habilidades en áreas de Tecnologías de la Información (TI) de estudiantes y profesionales en Costa Rica. 

El programa incluye experiencias para preparar a los futuros profesionales en áreas técnicas. Por el momento únicamente se brinda en las instalaciones de HP, pero la idea es extenderlo a otras instituciones públicas y colegios del país. 

EF conversó con María Luisa González, gerenta de Recursos Humanos de HP, para conocer los detalles de la estrategia. 

-¿En qué consiste el programa?

-Es una alianza académica que pretende proporcionar a los estudiantes una experiencia de tecnología de información práctica que les preparará mejor para el mercado laboral después de graduarse. El proyecto proporciona a las empresas más personal técnico.

-¿Cuántas instituciones académicas participan?

-Actualmente varias instancias están evaluando implementar el programa. Nosotros los trajimos a nuestras propias paredes y estamos invitando a más instituciones que quieran aliarse a esta convocatoria para que se desarrollen un proyecto de alfabetización digital.

-¿Qué se necesita para participar?

-Impartir la certificación. En Costa Rica el programa lo impartirá la empresa CTE Global, ellos serían los que ofrecen la información a los interesados de llevar el programa a sus instituciones.

-¿Cuál es la duración y alcances del programa?

-El programa se llama: ATA y certifica en cuatro grandes áreas: Dispositivos o infraestructura, Redes, Servidores y almacenamiento, y Cloud.

"La duración depende de la institución educativa que implemente el programa.  Para arrancar lo van a llevar empleados de HP; sin embargo, instituciones como Ulacit, INA y otros colegios públicos han mostrado interés de brindarlo".

-¿De cuánto es la inversión?

-No nos referimos a cifras, sino al retorno de la inversión, pues generaremos personal con mayores conocimientos técnicos.

-¿Cuáles son las deficiencias que identifican en el área técnica en el país? 

-Existe un llamado general del Gobierno orientado a la necesidad de más ingenieros y más personal técnico. Estudios han demostrado que Costa Rica tienen necesidad de elevar el perfil laboral para responder a las necesidades de las empresas que llegan al país.

"A partir de varios estudios hemos entendido que la demanda de TI debe ir acompañada de inversión en programas educativos y de certificaciones que mejoren la implementación de tecnología en las empresas".

Sostenbilidad y financiamiento