Actualice el ‘look’ de su compañía en la Internet

Para que sus clientes lo encuentren modernice el sitio electrónico de su empresa

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si usted quiere que sus clientes lo encuentren, lo contacten y le compren debe tener un sitio en Internet con los avances que se vienen produciendo en los últimos años y con las tecnologías que faciliten su actualización.

Como nada es estático y vendrán nuevos cambios y tendencias tecnológicas, también será necesario que lo habilite para que en el futuro lo pueda ajustar.

“Cuando se genera un sitio web debe preverse que pueden venir ese tipo de cambios en tendencia y, por ende, en el momento de su construcción se debe dejar la posibilidad de la fácil edición a futuro”, dijo Alfredo Rojas, director de Baum Digital, firma especializada en desarrollo de estrategias de mercadeo digital.

El uso masivo de Internet a través de dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, está imponiendo las principales tendencias de cambio. Estas incluyen una mayor relevancia de los aspectos gráficos o, algo tan simple, como que el usuario pueda ir moviendo hacia arriba o hacia abajo el contenido del sitio, desplazándolo en la pantalla (lo que se conoce como scroll ).

VEA TAMBIÉN Cinco errores que le quitan utilidad a su sitio web

El móvil manda

Como mínimo, el sitio web debe ser responsivo.

Es decir, el sitio electrónico se debe ajustar automáticamente al tamaño de cualquier pantalla para que el usuario pueda verlo en su dispositivo móvil, en su computadora portátil o en la de escritorio, insistió la semana anterior Rogelio Umaña, consultor de comunicación digital, en su conferencia en el Intercambio Empresarial organizado por EF y dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Paul Fervoy, analista digital de la firma MiWeb, dijo que es mejor un sitio responsivo a uno que no lo es, pero que las empresas deberían optar por contar con un sitio web móvil pensado y diseñado para este tipo de dispositivos o una aplicación si es que el servicio y la experiencia demanda el uso de las “bondades” del móvil, como el GPS.

“Un sitio web móvil es uno en donde no solo el diseño de la pantalla sea adecuado para la pantalla pequeña sino que se elabore el contenido y los servicios del sitio web para servir al usuario ambulante”, explicó Fervoy.

De la mano viene el cambio en el uso de los recursos gráficos en los sitios web. Estos adquieren más relevancia e incorporan ilustraciones a la medida y abarcan los elementos tipográficos.

El contar historias ( storytelling ) y la generación de contenido es también una clave para posicionar el sitio web entre los clientes actuales y potenciales.

Los usuarios deben encontrar contenidos nuevos, información actualizada, noticias de la empresa, novedades. Las marcas también pueden brindar al usuario la oportunidad de conocer las experiencias de otros clientes que demuestren los resultados obtenidos en el uso de los servicios o productos que se le ofrecen.

Estas historias pueden mostrarse usando elementos gráficos y videos, dada la enorme atracción que tienen los consumidores digitales por consumir este tipo de materiales.

Recursos tecnológicos

El criterio unificado es que la herramienta Flash para sitios web es obsoleta y que se impone como sustituto el HTML5.

VEA TAMBIÉN: Se venderán 1.400 millones de dispositivos móviles que soportan HTML5 este 2013

No es la única a tomar en cuenta, pues hay otras herramientas que actualmente se recomiendan para contar con un sitio moderno y flexible, capaz de incorporar las tendencias que puedan presentarse en el futuro ya sea en el diseño ( front end ) o en la navegación y experiencia de usuario (que son estructurales, de back end ).

Entre esas herramientas se citan CMS, Angular, CSS3 y Jquery que, respectivamente, sirven para crear la estructura de soporte del sitio web; el uso de patrones en el diseño; obtener diseños de mayor calidad e impacto visual; simplificar la interacción de los elementos de la página electrónica. También se tiene a Jquery Mobile, funcionalidad simplificada para dispositivos móviles.

Hay que tomar en cuenta que las herramientas también evolucionan para anticipar o simplemente responder ante nuevas tendencias de uso de Internet y los dispositivos.

Si no se está pendiente de ponerlos al día, los sitios web pueden quedar obsoletos, tanto en su contenido (información y servicios) como en las facilidades, diseño y estructura.

Cinco tendencias

Los cambios en sitios web que se están produciendo incluyen:

Ilustración a la medida: Se impone la creatividad con recursos gráficos hechos a la medida.

Tipografía como recurso gráfico: Uso de tipos de letras creativas, grandes y superpuestas a las imágenes.

Contar historias: Genere contenido y cuente historias; son más fáciles de asimilar que las campañas.

Sitio responsivo: Permita que su sitio se ajuste a las pantallas de los diferentes dispositivos.

Contenido que se desplaza: En pantallas de smartphone o tabletas el sitio web se desplaza hacia abajo o los lados para ver el contenido.

Fuente Baum Digital.

Sostenbilidad y financiamiento