TECNOLOGÍA

Haga realidad sus sueños del Internet de las Cosas de la mano con empresa costarricense

Element System formó una alianza con Microsoft y Telefónica para ofrecer un servicio integral de IoT


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"Con el Internet de las Cosas (IoT) lo único que tiene que hacer es soñar y nosotros lo hacemos realidad", dijo Esteban Vega, ingeniero informático de la empresa costarricense Element System.

El IoT se expande con fuerza por el mundo y Costa Rica no es la excepción. Con la ayuda de esta tecnología es posible automatizar procesos y disminuir signficativamente la posibilidad de errores.

LEA: Así se puede usar Internet de las cosas

Element System actualmente cuenta con más de 40 clientes, entre ellos un acueducto en Guanacaste, donde con la ayuda de unos sensores se puede medir la cantidad de agua disponible en los tanques, así como el consumo del líquido. Con el análisis de los datos que se generan con los dispositivos se puede facilitar el ahorro de agua, la distribución entre los poblados y predicciones acerca del rendimiento.

Medir los niveles de combustible, lograr una adecuada temperatura en tanques de almacenamiento, controlar la emisión de gases dentro de las fábricas, controlar la cantidad de aguas subterráneas y residuales, son parte de los alcances del IoT.

LEA: La ruta para conectarse a la Internet de las cosas

"Este tipo de tecnología nos permite abordar problemas que afectan a todo el país y que hoy dependen de soluciones tradicionales cuyo alcance, en ocasiones, es limitado. Por ejemplo, la gestión de los recursos hídricos puede ser mucho más eficiente y provechosa mediante la implementación de sensores de monitoreo", explicó Vega.

El sensor que se muestra en el video, mide la distancia exacta que hay con respecto al suelo y los datos se procesan en tiempo real y se muestran a través de la computadora.

Pero estas soluciones también pueden ser incorporadas en los hogares.

¿Le ha sucedido que sale de su casa pero le preocupa que sus mascotas se queden sin alimento? Bueno, con la incorporación de sensores de IoT usted podrá depositarles comida y agua con sale enviar un mensaje desde su celular.

Alianza comercial

Para sacarle provecho a esta tecnología se necesitan de dos herramientas básicas: una buena conexión a Internet y almacenar los datos que se generan a través de los sensores a través de un software en la nube.

Así fue como Element System se alió con Telefónica y Microsoft para poder ofrecer un servicio de IoT completo.

El objetivo es que la compañía tica disponga de la nube de Microsoft Azure para procesar grandes cantidades de datos que son enviados en tiempo real a través de la red de Telefónica.

Sostenbilidad y financiamiento