Herencia de talento y emprendedurismo en Tedx Pura Vida

Edición 2013 inició esta mañana con una jornada que recibirá a 22 expositores  


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Más de 700 personas disfrutaron esta mañana del menú que propuso el Tedx Pura Vida desde el Auditorio Nacional del Museo de los Niños. ¿El plato fuerte? Músicos, investigadores, compositores, periodistas, ecólogos, blogueros, artistas, tecnológos, emprendedores, diseñadores, educadores, biólogos computacionales, investigadores, microbiólogas, nanotecnólogos, un bailarín de tap y cuentacuentos y hasta un bombero. 

En medio de risas, testimonios inspiracionales y recomendaciones, el público disfrutó del talento y de la c apacidad de animarse a quebrar moldes para alcanzar los sueños. La actividad se extenderá durante todo el día.

El silencio típico de una presentación se rompió al recibir a Francisco Paz, compositor y diseñador de audio, cuyo proyecto consiste en un dispositivo que permitirá a personas no oyentes identificar sonidos por medio de las vibraciones.

Con dos guantes táctiles y dos micrófonos que se colocan en los oídos, se reproducen las vibraciones de la señal auditiva, de manera que el cerebro pueda descodificar la información.

"El objetivo es que el no oyente aprenda a asociar la combinación de las vibraciones con las palabras, por medio de los dos guantes vibrotáctiles y de los dos micrófonos, así empezará a descodificar la información como audio" dice Paz.

Y para demostrarlo, Paz llevó al escenario a Julián Jiménez,  un niño no oyente que logró reproducir los golpes que realizó Paz desde un tambor.

El proyecto se encuentra en la fase incial de desarrollo de patentes y el compositor y diseñador de audio requiere de $100.000 a $1 millón para iniciar. La patente le daría licencia a compañías farmacéuticas para poder distribuir y fabricar el dispositivo.

Francisco Paz es actualmente presidente de la Asociación Costarricense de Neuroplasticidad, una entidad filantrópica dedicada a la investigación y el desarrollo tecnológico con el fin de ayudar a los discapacitados a recuperar sus deficiencias sensoriales por medio de la neuroplasticidad cerebral.

La marca personal

En la voz de Joanna Shawcross, estratega de marcas personales, los participantes tuvieran la oportunidad de conocer la importancia de trabajar y fortalecer la marca personal. Ella la define como " la huella que dejamos en los demás y que nos brinda valía en el mercado, gracias a nuestras cualidades". 

Shawcross insistió en la importancia de conocerse a sí mismo para lograr vivir a plenitud la marca personal de una manera auténtica y natural, pues en su criterio "o te distingues o te extingues".

 Para la estratega, existen cuatro criterios para una exitosa marca personal: autenticidad, diferenciación, relevancia y coherencia.


INCLUYA SU COMENTARIO