MONITOREO DE PN CONNECT

Huracán Otto y llamados a ayudas dominan redes sociales en Costa Rica

La solidaridad opacó el tema comercial. La población reaccionó y se unió para hacer llamados de ayuda a los afectados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El huracán Otto, con sus consecuencias, y los llamados para ayudar a los damnificados acapararon las conversaciones en redes sociales durante estos días y en especial desde el pasado martes.

Así se observa en los datos de PN Connect, la unidad de mediciones y comunicaciones digitales de la firma Porter Novelli.

Andrés Jenkins, analista digital de PN Connect, destacó que los temas del hurarán y las ayudas desplazaron otras conversaciones en redes sociales, como el Black Friday por ejemplo.

"La solidaridad opacó el tema comercial. Vemos como reaccionó la gente y como se unieron en una sola voz para hacer llamados de ayuda a la población afectada", afirmó Jenkins.

Agregó que en una situación de emergencia nacional queda demostrado que la prioridad número 1 de los costarricenses es la solidaridad. "Las muestras de apoyo a través de las cuentas de @cruzrojacrc y el hashtag #fuerzacostarica ha sido utilizado 1.322 veces", dijo Jenkins.Los datos –obtenidos hasta el mediodía de este viernes 25 de noviembre– muestran que la mayoría de los costarricenses apoyaron la acción que tuvo el gobierno, pues hubo 6.909 menciones a la cuenta del Presidente de la República, Luis Guillermo, en Twitter en los últimos dos días.

Jenkins también resaltó que una vez más queda demostrado que las redes sociales ayudan a tener una fotografía en tiempo real de una situación crítica, al menor tiempo posible como bien lo reflejan las 16.381 las veces que se utilizó el hashtag #otto.

Este hashtag se utilizó principalmente para referenciar el tema de alertas, recomendaciones, tiempo y reportes de los diferentes usuarios desde diferentes zonas del país. Además, los usuarios compartieron los contenidos desde las fuentes oficiales que confirmó el gobierno, como lo fueron la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Meteorológico de Costa Rica y Casa Presidencial.

Los datos se obtienen de lo que se denomina la web pública que incluye la red social Twitter, las noticias, blogs y foros en Internet. No se incluye Facebook por la privacidad de las conversaciones en esta red.

En Costa Rica el 38% usuarios tienen una cuenta en Twitter, especialmente hombres y jóvenes según el estudio Red 506 de EF. Facebook (98%) e Instagram (45%) son las más utilizadas.

Para la recopilación se utiliza un sistema o radar que tiene la unidad de información de PN Connect, se ven las temáticas, se filtran y se repolitan los datos.

Así los principales detonantes de los últimos siete días fueron los términos tornado, huracán, inundaciones y Otto, que acumularon 42.523 menciones a través de Twitter (94%), noticias (5%) y foros y blogs (0,1%).

Con un promedio de 248 tuits por hora en la última semana, se pude observar cómo el tema ganó espacio desde el pasado martes cuando ya el fenómeno natural era inminente.

Estos temas desplazaron los que venían dominando el inicio de la semana y los que "estaban programados", como el Black Friday y el concierto del fin de semana.

El workcloud de la conversación muestra los principales términos que se utilizaron en las publicaciones en Internet a través de Twitter, noticias, blogs y foros.

Posteriormente, conforme el huracán afectó principalmente las comunidades del cantón de Upala las conversaciones giraron sobre la polémica desatada por el alcalde de ese cantón. Upala obtuvo 4.146 menciones.

Inicialmente los epicentros de las conversaciones fueron Panamá, Nicaragua y Costa Rica, por el recorrido del huracán. También hubo menciones al asueto y a la palabra alerta. También el tema de las mascotas tomó importancia en las conversaciones.

Con las revelaciones sobre el impacto del huracán en las comunidades indígenas, de la zona sur y en especial en la zona norte y Guanacaste, las convesaciones se transformaron y empezaron a predominar los llamados a la solidaridad: hasta hoy en la mañana la palabra "ayudemos" tenía 1.400 menciones.

De acuerdo al reporte de PN Connect, uno de los tuits más compartidos fue el que se publicó en la cuenta del Presidente mostrando un mapa con las zonas que tenían declaración de alerta roja y las que tenían declaración de alerta amarilla.

Otros tuits se refieren al político Otto Guevara, la campaña de Uber ofreciendo viajes gratis para recolectar donaciones y uno contra las opiniones de que las medidas de prevención habían sido "excesivas".

Sostenbilidad y financiamiento