ACUERDOS CON APPLE Y JOHNSON & JOHNSON, ENTRE OTROS

IBM anuncia nuevos servicios, alianzas y aplicaciones para monitorear la salud

Compañía lanza fuerte estrategia que incluye alianzas, compra de dos compañías y desarrollo de apps y soluciones para monitoreo de la salud en general y de la diabetes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gigante estadounidense de computación IBM anunció el lanzamiento de su Health Cloud & Watson para manejo de datos a través de computación en la nube para servicios de salud, así como acuerdos de colaboración con Apple, Johnson & Johnson y Metronic para reforzar su oferta en este sector.

También reveló la adquisición de las compañías Phytel y Explorys para complementar su estrategia.

Según IBM, Health Cloud & Watson permitirá cambiar la calidad y la eficiencia en el cuidado de la salud personal al ofrece una plataforma abierta y segura para pacientes, médicos, investigadores, empresas de seguros y empresas e instituciones de salud.

De esta forma se podrá optimizar la disponibilidad de información para los mismos pacientes en sus dispositivos, así como a brindarles análisis de sus datos y retroalimentación.

La firma recalca que hay un fuerte incremento de aplicaciones de monitoreo para ejercicios, archivos médicos e historial clínico, y de dispositivos médicos (implantes, sensores, equipos) conectados que recogen información en tiempo real.

Con ellos, el volúmen de datos puede alcanzar hasta un millón de gigabytes (equivalente a 300 millones de libros). Toda esa información podría ser de acceso para los pacientes y los profesionales que los atienden, lo cual transformaría la manera en que se gestiona la salud.

El acuerdo con Apple permite integrar las aplicaciones de salud que los usuarios tienen en sus dispositivos iPhone, iPad o Apple Watch, así como facilitaría a más desarrolladores producir apps en este campo y sistemas para los centros de salud para la atención de sus pacientes.

La información podría integrarse en sistemas de almacenamiento en la nube que tendrían capacidades de minería de datos y de analítica, para su análisis y visualización.

Con Johnson & Johnson también se acordó un plan de colaboración para una nueva generación de soluciones y aplicaciones inteligentes en salud que facilitarían a un especialista dar seguimiento o coaching individual a cada paciente.

De la misma manera se podría aprovechar los iPhone y iPad para apps que el cuidado de las personas, por ejemplo cuando va a ser operado se podría tener aplicaciones que recojan la información en tiempo real antes y después de la cirugía.

La información sería acumulada y analizada a través de la solución Health Cloud & Watson de IBM, lo que a su vez crearía las condiciones para que los hospitales, clínicas y otras instituciones de salud puedan realizar predicciones y definir su forma de intervenir preventivamente.

Con Medtronic se tendrían soluciones y aplicaciones personalizadas en el campo de la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 387 millones de personas en el mundo y que generó gastos en tratamientos y cuidado de pacientes estimados en más de $612.000 millones en el 2014.

De la misma forma se dispondría de información en tiempo real y de distintas fuentes de datos para desarrollar modelos de atención y predecir riesgos de salud, así como para tener soluciones "de bajo costo".

Entre tanto con las compras de Phytel y Explorys —todavía pendientes de aprobación por parte de las autoridades reguladoras— se podría integrar soluciones y sistemas informáticos de estas compañías dirigidas al cuidado de las salud de las personas.

Con Phytel se tendrían servicios basados en computación en la nube para el análisis de información en el cuidado y servicio de pacientes a nivel de hospitales y otras redes de atención primaria. Los software de Phytel se integrarán en la solución Health Cloud & Watson de IBM.

Con Explorys también se contaría con soluciones para clínicas, que incluyen bases de datos y sistemas de información y analítica basados en computación en la nube y que cubren las áreas de atención, operacional y financiera.

De la misma forma, IBM dijo que los productos de Explorys se integrarían en su solución Health Cloud & Watson.

Sostenbilidad y financiamiento