Así cambiará su puesto de trabajo

La transformación de los escritorios y de las tareas diarias

 Probablemente ya lo había pensado  y no se lo ha dicho a su jefe:  necesita otro monitor para su computadora. El  dual monitor  podría verse en el corto o mediano plazo en muchos escritorios, junto a una tableta para el trabajo  de campo.

Probablemente ya lo había pensado y no se lo ha dicho a su jefe: necesita otro monitor para su computadora. El dual monitor podría verse en el corto o mediano plazo en muchos escritorios, junto a una tableta para el trabajo de campo. / SHUTTER

En la firma IBM Costa Rica, que brinda servicios de tecnologías de información, ya se prueban avances que están transformando los puestos de trabajo en las empresas.

Ahí utilizan diariamente varias aplicaciones, desarrolladas con ayuda de su sistema de inteligencia cognitiva Watson , para realizar análisis de voz, análisis de texto y texto analítico.

También hay apps móviles para realizar reservaciones de viaje y para procesar los reportes de gastos.

Tienen herramientas para brindar y recibir retroalimentación laboral y para ubicar a un experto en algún tema específico y que se convierta en mentor de otros colaboradores.

Internamente cuentan con un chat automático ( Watson Chat Bot ) para consultas de los empleados, un sistema de educación en línea y varias comunidades de colaboración e información.

Complementariamente se implementan varios cambios en la forma de trabajar , facilitados por las nuevas tecnologías.

Se pasó de tener oficinas, cubículos y salas de reuniones tradicionales al trabajo remoto y el uso de espacios abiertos, cubículos móviles y salas interactivas.

Y también se pasó de utilizar computadoras de escritorio y portátiles a trabajar con móviles y tabletas, videoconferencias, registros del progreso de los proyectos a través de aplicativos en la nube, compartir información a través de comunidades en línea e implementar iniciativas de Design Thinking y Agile para mejorar los procesos.

Pronto la firma inaugurará oficialmente un Innovation Hub en San Pedro de Montes de Oca , el cual es un centro de colaboración tecnológica para interactuar con estudiantes y posibles candidatos, y que ellos conozcan y aprovechen las nuevas tecnologías de la compañía.

“IBM es una empresa donde la innovación es uno de sus valores y promueve que sus empleados se mantengan en constante crecimiento y aprendizaje. Eso nos lleva a entender y utilizar las nuevas tecnologías. Su adopción en la empresa ha sido de alto impacto a nivel global, de América Latina y local”, afirmó Johanna Fonseca, gerente de recursos humanos de IBM Costa Rica.

LEA Las megatendencias que reinventan a los negocios

Doble proceso

Las megatendencias tecnológicas están generando una doble transformación (del espacio de trabajo y de la manera de trabajar) en las empresas.

Eso permite compartir conocimiento, fomentar la colaboración y compartir el contenido y la información, elevando la productividad, eficiencia y la innovación.

Las firmas tecnológicas, como la misma IBM, Microsoft, Cisco y Dell EMC llevan al mercado todo tipo de dispositivos y sistemas para las nuevas formas de trabajo.

Como los monitores duales, las terminales de colaboración (teléfonos IP, unidades de video y equipos virtualizados), y los sistemas de comunicación unificada y de telepresencia.

También estaciones de trabajo y procesadores más compactos y poderosos, herramientas de creatividad y tecnologías de seguridad informática.

También hay portátiles más livianas y suites de software para gestión del trabajo remoto.

Hay más. Según Cisco la transformación implica también la incorporación de las más avanzadas tecnologías (la automatización, Internet de las cosas y la robótica) junto con una mayor atención a las demandas de una nueva generación de personal con más disposición a la colaboración y a la flexibilidad.

“Las nuevas generaciones se están incorporando a la fuerza laboral, con habilidades y expectativas totalmente diferentes y la naturaleza del trabajo es cada vez más móvil, digital y colaborativa”, advirtió Luis Antonio Vargas, consultor de transformación digital de Cisco para Centroamérica, Caribe y la región Andina.

Se trata de una oportunidad única para dejar las formas tradicionales de operar y habilitar con las nuevas tecnologías los espacios de innovación.

Es un camino que las firmas reconocen como inevitable dada la incorporación de las nuevas generaciones y el paulatino retiro de las actuales.

Además, el 90% de los consumidores esperan servicios más personalizados, según GBM.

Para muchas empresas e instituciones locales y regionales la telefonía es el principal canal de comunicación. Sin embargo, en América Latina nueve de cada diez de las principales 500 empresas usa la telepresencia, porción muy similar a las Fortune 500.

Y ya hay otros intentos locales de ir más allá.

En la Municipalidad de Belén en octubre se implementará el chatbot de la firma local Edna, para atender las consultas frecuentes, mostrar servicios, trámites, información de impuestos, agenda de actividades y recopilar comentarios de los usuarios.

LEA Startup tica lanza asistente personal Edna con computación cognitiva para pedir servicios

TetraPak aprovecha la tecnología HoloLens de Microsoft , donde el usuario interactúa con hologramas superpuestos a la realidad, para dar servicio técnico.

Si en línea de producción hay algún problema, la persona que está en la planta se puede comunicar con el asesor en algún lugar distante. El asesor le indica donde ver para encontrar el problema y le puede proyectar el manual de reparación o algún esquema, entre otras cosas.

TetraPak utiliza esta tecnología con la Cooperativa de Productores de Leche R. L. Dos Pinos en varias de sus plantas en Costa Rica y Panamá. Por ejemplo, en nueve meses se mejoró un 6% la eficiencia en los equipos de envasado de yogur.

Seis tendencias que transforman el trabajo

Trabajadores independientes: Las nuevas generaciones prefieren ser trabajadores independientes o freelancer y mantenerse conectados de manera constante.

Colaboración: La expansión de los espacios de coworking también invade a las empresas, facilitando la generación de comunidades para la innovación. Además, se optimiza la productividad y eficiencia.

Automatización: Las tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, asistentes virtuales y herramientas cognitivas facilitan la automatización de tareas.

Optimización del lugar del trabajo: Utilizando analítica y big data se define un mejor aprovechamiento de los espacios de trabajo y para elevar la productividad.

Realidad virtual y aumentada: Estas tecnologías se incorporarán en la capacitación de los colaboradores, así como para mejorar la productividad, la colaboración y los diseños de productos.

Digital Twins: Este es un software que realiza una representación de un objeto físico para acelerar la innovación, optimización, monitoreo y el mejoramiento de los productos.

Fuente Cisco, Worforce Experience